+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La gestión de las antiguas cajas de ahorros

Una jueza imputa a García Montes por apropiación indebida en CAI

La magistrada ha llamado a declarar al exdirector general de la entidad el próximo día 4 de julio. La jueza pregunta a la Fiscalía Anticorrupción si ya investiga posibles irregularidades en la caja

 

Tomás García Montes, en la inauguración de un punto joven en el año 2008. - Foto: ARCHIVO / CHUS MARCHADOR

R. BARCELÓ
09/06/2013

El exdirector general de Caja Inmaculada (CAI) Tomás García Montes ha sido imputado por un delito de apropiación indebida durante su gestión en la entidad. El exdirectivo tendrá que declarar el próximo día 4 de julio tras el requerimiento realizado por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, además de García Montes, ha sido imputado en la causa el abogado y empresario Ramón Marrero, que tendrá que comparecer el día 3 de julio, mientras que Javier Alfaro --ligado a CAI Inmuebles-- prestará declaración un día antes, pero en este caso en calidad de querellado. La jueza, sin embargo, no ha encontrado motivos para llamar a declarar a sus esposas.

La magistrada admitió a trámite la querella de CAI contra varios exdirectivos por un delito de apropiación indebida y administración desleal. En la misma se denunciaba un viaje privado realizado a Egipto por García Montes, cuyas facturas fueron pagadas presuntamente por la entidad. Además, en la querella se apuntaba la compra de dos pisos (para Montes y Alfaro), cuya promotora y administradora era la caja de ahorros y que pudieron adquirir con una rebaja del 50%. Finalmente, se denunciaba un crédito que Marrero habría adquirido con CAI.

 

LOS IMPUTADOS García Montes firmó con la caja un contrato de alta dirección en noviembre del año 2005 y su abrupta salida de la entidad tuvo lugar en diciembre del 2009, en plena negociación de un proceso de integración con Caja Insular de Canarias y Caja Rioja, y tras un tenso consejo de administración. A García Montes le sustituyó el actual director general de CAI y consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco.

El otro imputado es el abogado, empresario y exconsejero de Trabajo de la Junta de Andalucía, Ramón Marrero. Además, también fue socio de los negocios inmobiliarios que la caja aragonesa realizó en El Puerto de Santa María (Cádiz). El tercero de los llamados a declarar, en calidad de querellado, es Javier Alfaro, que fue responsable de CAI Inmuebles para la zona centro y sur de España.

La imputación de los exdirectivos se produce poco después de que Caja3 (entidad liderada por CAI) e Ibercaja cerrasen el contrato para la integración de la primera en esta última a cambio del 12,5% del capital en el nuevo banco.

A finales de enero, la jueza abrió diligencias previas y llamó a declarar como testigos a José Bertol, ejecutivo del área de seguros y exconsejeros de CAI Inmuebles (la inmobiliaria de la entidad) y a César Benito. Durante estos seis meses apenas ha habido movimientos desde el punto de vista judicial, pero ahora parece haberse reactivado el caso.

 

POSIBLES IRREGULARIDADES Por otro lado, la magistrada también ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si está investigando las posibles irregularidades detectadas en Caja Inmaculada por parte del Banco de España, en una inspección realizada el 22 de diciembre del año 2009. El objetivo de la jueza es saber si hay resolución al respecto de este asunto.

Un episodio del que se hizo eco este diario el pasado mes de febrero, tras publicar las advertencias del organismo regulador en las que se apuntaba un deterioro de la caja a raíz de la concentración del riesgo inmobiliario, precisamente en los años en que García Montes tomó el mando de CAI.

En la inspección del Banco de España también se alertaba de la gestión del riesgo crediticio, así como de varias cartas de garantía a Galerías Primero (entonces filial de CAI) que no fueron declaradas a la Central de Información del Riesgos del Banco de España (CIRBE), ni inscritas en el registro de avales, ni aprobadas por el órgano de la caja.

Especial sector bancario

Monográfico publicado el viernes 16 de marzo de 2018.

   
5 Comentarios
05

Por oconowocc.com 19:45 - 09.06.2013

siempre hay historias de corrupcion, que curioso

04

Por POIM. 18:53 - 09.06.2013

MI agrdecimiento para tos esos jueces ,y juezas , por el gran trabajo que estan haciendo contra las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo . Y ya era hora de que por fin sucediesen estas investigaciones . Por que es muy duro el ver que en España se esta pasando hanbre . Mientras presuntamente otros se forran presuntamnte bien las carteras presuntamente de euros .

03

Por tomasin 15:31 - 09.06.2013

Para que no haya dudas de lo que pienso, me parece fatal lo del viaje a Egipto, pero su coste es cien veces menor que una sola de las medidas de Carrasco : Que los empleados de la CAI cobren para ellos, en vez de para la CAI como ha sido siempre, las dietas de los consejos donde representan a la CAI.

02

Por tomasin 15:25 - 09.06.2013

Alguien habla de los otros directivos con descuentos en el soto de vistahermosa. Entre ellos el complice, e intimo amigo,de Marrero para cambiar a Tomas por Carrasco y poner al frente de Cai Inmuebles al "del gran desastre". eso que lo investigue tambien la fiscalia o al menos Ibercaja, para ver que joya le dejan.

01

Por ciudadano medio 14:01 - 09.06.2013

Como pequeño ahorrador y cliente fiel hasta ahora a la CAI, quiero manifestar mi rechazo a todo tipo de expolio de una caja que trató bien a los ahorradores como yo. Ahora con Ibercaja, me despido de esta mafia, de estos listillos que me racanean unas décimas cada vez que hago un plazo fijo y se colocan esas indemnizaciones que realmente es un robo a todos los desgraciados como yo. Sayonara CAI. Ibercaja para los pobres secuestrados, pequeños pensionistas a los que les disparan comisiones un día tras otro. No sé cuánto aguante tiene Aragón.