--Hay mucha gente que opina que no tiene carisma para ser líder...--Bueno... Es una opinión. Yo creo que el liderazgo básicamente es saber dirigir equipos y proyectar a la sociedad lo que una organización quiere transmitir. No soy consciente de ese tipo de opinión.

--¿Cómo tiene que ser un líder sindical?--Tiene que ser comprometido con los problemas de la gente y tiene que estar dedicado a resolverlos.

--¿Usted es capaz, en un año y medio o dos años, de convencer a UGT y a la sociedad que no es un líder provisional?--Nosotros hemos hecho una sustitución en un periodo temporal que no es el ordinario, a dos años del congreso, se ha hecho con naturalidad y con un alto grado de respaldo del conjunto de la organización y lo normal es que esto se consolide con el paso del tiempo. No me genera ninguna preocupación. Lo que me preocupa es darle continuidad a todos los planteamientos del anterior congreso regional.

--¿Quiere seguir después?--Es una situación que se verá en ese momento. Yo, en todo caso, estoy disponible para la organización y espero estarlo en el próximo congreso.

--¿Qué líneas generales se ha trazado hasta ese futuro congreso?--Pues hay que vincularse con las nuevas realidades sociales, actualizar el mensaje del sindicato, hacerlo para los jóvenes que tienen problemas laborales y sociales y para las mujeres, que tienen que tener más hueco en la sociedad. Además, hay que plantear el fenómeno de la inmigración, el trabajo de los autónomos o la precariedad laboral. De aquí a dos años pretendemos tener un sindicato con más de 50.000 afiliados (ahora hay 42.000), una mayor presencia en los centros de trabajo y queremos cualificar más a los cuadros sindicales para que resuelvan mejor los retos marcados.

--¿Cómo se soluciona esa precariedad laboral a la que aludía?--Desde luego no es admisible. Hay que abordar mecanismos de regulación que reduzcan la posibilidad de acudir a la contratación temporal de manera fraudulenta, hay que establecer mecanismos de control de la subcontratación y hay que evitar un encadenamiento de contratos. Hace unos tres años, UGT yaPasa a la página siguiente