El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este sábado iniciar una auditoría que se centrará en primer lugar en 14 entes públicos, entre ellos la RTVA, así como iniciar los trámites para bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones en los próximos meses.

El presidente, Juan Mnauel Moreno Bonilla, y el vicepresidente, Juan Marín, han anunciado en rueda de prensa estos acuerdos, que han sido las dos primeras decisiones del consejo de gobierno, reunido por primera vez en Antequera (Málaga) como acto simbólico del autonomismo.

El Ejecutivo andaluz ha encargado a la Intervención General de la Junta que incluya en su plan de control financiero del 2019 una auditoría para comprobar la distribución de competencias entre consejerías y agencias, así como estudiar si cumplen objetivos y si son eficaces.

Esta actuación de la intervención general, que es prioritaria, se realizará sobre 12 agencias públicas empresariales y deberá tener su informe en 45 días, es decir, a mediados de marzo.

Asimismo, el Gobierno encargará a la Cámara de Cuentas de Andalucía que audite la RTVA y Canal Sur Radio y Televisión S.A., para estudiar la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio público.

Moreno, que ha recordado que la auditoría no supondrá gasto extra, ha explicado que "no busca estar buceando en el pasado", pero ha opinado que "para levantar un nuevo porvenir" necesitan conocer "con el máximo detalle" qué órganos instrumentales, fundaciones o empresas están duplicadas y cuáles "no tienen sentido".

"Aquel órgano que no tenga un objetivo claro este Gobierno tendrá la firme determinación de eliminarlo", ha dicho Moreno.

La intervención auditará la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH); la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA); la Agencia Pública de Educación (APAE); la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

La lista se completa con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA); la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA); la del Conocimiento (AAC), la de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), la de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC).

Por otra parte, sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, se insta a la Consejería de Hacienda a llevar a cabo la actuaciones necesarias para bonificarlo al 99%, un proceso que culminará "en los próximos meses", para cónyuges y parientes directos.

En el Grupo I se beneficiarán los descendientes y adoptados menores de 21 años; mientras que en el Grupo II, los descendientes y adoptados de 21 años o más, los cónyuges, los ascendientes y los adoptados podrán acogerse a la bonificación.

Además, se mantendrá la reducción autonómica de un millón de euros, con la intención de no perjudicar las adquisiciones por herencias hasta dicho importe, ya que de otro modo tendrían que pasar de no tributar a hacerlo por el 1%.

Moreno ha manifestado que quieren estar "en el 'big five'" de las comunidades con menos presión fiscal y ha calculado el impacto en la recaudación autonómica en unos 40 millones de euros.