La junta gestora que asumió el pasado viernes la gestión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel comenzó ayer su trabajo abordando la situación financiera de la institución, en un pleno celebrado en su sede de la capital turolense. La primera decisión que tomó el nuevo órgano es encargar una auditoría que analice los últimos cinco años del consejo, y de la que se encargará una empresa externa todavía por escoger. Asimismo, el calendario electoral quedará fijado a mediados de abril, "previo diálogo con el sector", ya que la intención es que los comicios se celebren antes del 30 de junio.

El estado de las cuentas bancarias y tarjetas de crédito, las deudas del consejo y los cobros y subvenciones pendientes de abono a la institución fueron los primeros temas que se trataron ayer. Según fuentes del departamento de Agricultura, "la situación de las cuentas actuales está normalizada y no hay anomalías".

El presidente de la Junta Gestora, Fernando Calvo, reiteró su voluntad de diálogo con las partes enfrentadas en esta crisis, tanto productores como transformadores, y manifestó su interés en entrevistarse "con todo el sector para llegar al acuerdo, con el único fin de reconocer, mantener e incrementar el prestigio" de la DO. En la misma línea, Calvo defendió la actuación de la Unidad de Certificación del consejo, "revisada por ENAC", y que no ha dejado de funcionar a pesar de la situación de crisis institucional. "Creemos que cumple los requisitos pero vamos a intensificar los controles", aseguró. Sobre el registro realizado la pasada semana por la Policía en el marco de la investigación abierta ante las acusaciones de fraude, Calvo mostró su total disposición a colaborar.

Por otro lado, el bloque de los industriales que respaldan al expresidente, Eugenio García Belenguer, y que fueron apartados tras las dimisiones de los ganaderos y la constitución de la comisión gestora, anunciará hoy si denuncia a la DGA por estos hechos, para lo que dispone de un mes desde su publicación en el BOA.