El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha dado la razón a Italia y ha declarado nula la marca española La Mafia se sienta a la mesa fuera de nuestro país, al considerar que es contraria al orden público, ya que alude a una organización criminal mundialmente conocida y contraria a los valores de la UE. Esta cadena de restauración, de origen aragonés y que cuenta con 42 establecimientos y más de 700 empleados en toda España, recibió ayer la noticia con gran «sorpresa». «Nosotros solo damos de comer, no entendemos por qué se nos prohíbe la marca cuando hay, por ejemplo, un videojuego que se titula La Mafia y su objetivo es matar, pero no se prohíbe. Es un poco raro», apuntaron ayer fuentes de la empresa a este diario.

La empresa aragonesa registró esa marca en 2006 ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) e Italia solicitó en el 2015 su nulidad. Ante la negativa de la EUIPO, el país transalpino recurrió ante la justicia europea en 2015.

El TGUE sentencia ahora que el elemento denominativo La Mafia es dominante en la marca, y que este remite «mundialmente» a «una organización criminal que recurre, entre otras cosas, a la intimidación, a la violencia física y al asesinato a fin de ejercer sus actividades, que incluyen el tráfico ilegal de drogas y armas, blanqueo de dinero y corrupción».

El Tribunal General concluye que la marca La Mafia se sienta a la mesa da una imagen globalmente positiva de dicha organización, banalizando sus actividades criminales graves y puede provocar y ofender a víctimas y de la organización y sus familiares, que recuerda tiene una imagen muy negativa en Italia.

Desde la compañía subrayaron a este diario que esta sentencia «no afecta ni al negocio ni al empleo en España», ya que el fallo, que será recurrido por la firma de origen aragonés, prohíbe la marca en caso de que la cadena quiera abrir establecimientos fuera de España.

FACTURACIÓN Y APERTURAS / La empresa cerró el ejercicio 2017 con una facturación aproximada de 35 millones de euros. En el 2018 tiene previsto abrir alrededor de seis establecimientos en Cataluña y Andalucía entre otras comunidades, señalaron ayer.