+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REVÉS A LA COMISIÓN

La justicia europea tumba la sanción de 13.000 millones a Apple

El Tribunal General de la UE anula la decisión que obligó al gigante estadunidense a pagar una factura millonaria en impuestos no pagados

 

Apple -

SILVIA MARTINEZ
15/07/2020

Varapalo durísimo del Tribunal de la UE a la Comisión Europea. El Tribunal General ha anulado este miércoles la histórica decisión adoptada hace cuatro años por el Ejecutivo comunitario por la que obligó a la multinacional estadounidense Apple a pagar una factura de 13.000 millones de euros en impuestos impagados a la hacienda irlandesa. La sentencia responde al recurso planteado por la empresa de la manzana y también el Gobierno irlandés que logran una importante victoria contra los servicios que dirige la danesa Margrethe Vestager.

La Comisión Europea lanzó su ofensiva contra Apple, por esquivar y minimizar el pago de impuestos en Irlanda, en junio de 2014 y a finales de agosto de 2016 anunció que el gigante estadounidense debía devolver 13.000 millones en impuestos no pagados (más intereses) a la hacienda irlandesa. Según determinaron entonces los servicios de la competencia comunitarios, los dos acuerdos fiscales ofrecidos por Dublín en 1991 y renovado en 2007 permitieron a la compañía de la manzana reducir sustancial y artificialmente sus impuestos durante más de una década, entre 2003 y 2014, al pagar un impuesto de sociedades efectivo del 1% sobre sus beneficios europeos en 2014 y el 0,005% en 2014.

Tanto Irlanda como Apple recurrieron la decisión ante la justicia europea que este miércoles les ha dado la razón. Según el Tribunal General, la Comisión Europea no ha demostrado que los acuerdos fiscales escondieran ventajas económicas selectivas y por tanto, ayudas públicas ilegales.

 
 
1 Comentario
01

Por F1 12:26 - 15.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos tampoco leen a Thomas Piketty...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla