A la Juventus de Turín le ha sentado bien el anuncio de una súperliga europea, que ha abierto una guerra en el sector del fútbol ante la oposición de LaLiga, la UEFE y la FIFA. Los títulos del club italiano se han disparado por encima del 10% durante esta mañana. Lo mismo ha sucedido con las acciones del Manchester United, que cotizan en Wall Street, que han han avanzado un 4% en la preapertura del mercado americano, aunque luego han descendido hasta el terreno negativo; o con el británico Tottenham Hotspur, que son tres de los que cotizan en bolsa y forman parte de este proyecto.

Un total de 12 clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, han anunciado a primera hora de este lunes el proyecto, que estará compuesto por un total de 20 equipos, dispuestos a tener conversaciones con UEFA y FIFA.

El banco estadounidense JP Morgan Chase se habría comprometido a financiar el proyecto junto a Key Capital, sociedad vinculada a Borja Prado, colaborador habitual de Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid que a su vez, encabezaría esta superliga.

"El incentivo financiero para los clubes es evidente, con un paquete de miles de millones en el corazón del esquema, aunque rompería para siempre la integridad del juego de clubes", afirma Neil Wilson, analista de Markets.com al portal Bolsamania.

"El tipo de ingresos adicionales que proporcionará la Superliga, no obstante, debería compensarse con una posible disminución material o la pérdida total de las ganancias existentes de los acuerdos a través de las ligas nacionales y la UEFA", añade este experto.

El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como clubes fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible.