Álex L. B. fue juzgado ayer por dejar sordo temporalmente al número dos de UGT Aragón, José de las Morenas, durante el desarrollo de un piquete informativo en la huelga de la metalúrgica Alumalsa, en la que ambos trabajaban, en julio del 2015.

Bien fuera con un silbato o con una bocina con pulsador, tanto la fiscalía como el propio afectado consideran que el acusado, afiliado de la CNT, causó una lesión traumática en el tímpano a De las Morenas que le causó sordera, vértigos y un tratamiento que duró más de dos meses. Pero lo que para la víctima debe castigarse con 18 meses de prisión, la Fiscalía lo salda con una multa de 2.160 euros, ambos con una compensación de en torno a 3.000 euros.

El acusado -cuyo abogado, Ramón Campos, pide la absolución- explicó ayer a la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza que él sí participó en el piquete del 2 de julio del 2015, y que pitó a De las Morenas porque consideraban que «no era bienvenido, porque no es una persona que luche por el trabajador». Pero negó que le pitara en la oreja («colgado del oído izquierdo», llegó a decir el de UGT) y mucho menos que utilizase una «vuvucela», como afirmaron la víctima y otro testigo de la acusación.

La defensa alegó que en el vídeo que aportó la acusación no se llega a ver este instrumento, y que con un pito de árbitro de fútbol no se puede dar por probado que se causara lesión alguna. Más aún cuando ni De las Morenas ni su compañero recordaba siquiera el color de la trompeta.