Los juzgados de primera instancia que se encargue de tramitar las demandas sobre cláusulas suelo serán reforzados en función del volumen de casos que tengan que atender, según ha explicado este martes, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, a una amplia representación de los jueces decanos. De esta forma, cuando el ingreso de asuntos sea relativamente bajo se podrá conceder una exención de reparto al juez titular, de modo que sea este, sin necesidad de otro refuerzo, quien resuelva las demandas sobre cláusulas suelo que lleguen a su juzgado.

A medida que se incremente la entrada de asuntos se pondrán en marcha niveles superiores de refuerzo: nombramiento de un juez de adscripción territorial (JAT) o el nombramiento de un JAT, de un letrado de la Administración de Justicia y de funcionarios para la tramitación de los asuntos, de manera que se constituya un ‘juzgado bis’.

Las medidas se concretarán en función del ingreso de asuntos y de las circunstancias del ámbito territorial en el que tenga su sede el juzgado especializado, de modo que en aquellos lugares donde la carga de trabajo sea más elevada se asignarán al juzgado tantas "unidades de JAT, letrado de la Administración de Justicia y funcionarios como sean necesarios", ha destacado el CGPJ.

DOTACIÓN DE MEDIOS

En el encuentro ha participado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha explicado a los jueces decanos los compromisos de su departamento en relación con la dotación de medios personales y materiales a los juzgados de primera instancia que sean especializados.

Los miembros de la Comisión Permanente también han detallado durante el encuentro cómo será la formación que reciban los jueces de adscripción territorial que sean destinados como refuerzo a esos juzgados en materia de cláusulas suelo. Ha explicado que una parte de la formación será presencial y otras parte 'on line', con un aula virtual y tutores.