Los despachos de abogados de Zaragoza especializados en cláusulas suelo son un hervidero de gente desde que la justicia europea dio la razón a los afectados a finales de diciembre. «En estas semanas hemos presentado 60 demandas», destacó Alberto Sanjuán, de Cross Abogados. «Solo hoy (por ayer) nos habrán llamado más de 50 personas por este asunto», añadió Javier de la Torre, de Independencia 24.

Aunque consideran que todo dependerá de la postura de las entidades, los letrados prevén que el trasiego continuará en sus bufetes, ya que creen que la vía extrajudicial diseñada por el Gobierno no va a frenar el aluvión de demandas. En este sentido recuerdan que el decreto del Ejecutivo no va a solucionar el problema a un colectivo muy importante de afectados: los que negociaron con sus bancos y consiguieron una reducción de sus cláusulas. «Solo con esos ya se colapsarán los juzgados», aseguró De la Torre.

Se estima que solo en Zaragoza hay cerca de 14.000 afectados en esta situación. «Podrán ir a rellenar el formulario, pero los bancos no les harán caso, por lo que deberán ir a la vía judicial», apuntó Sanjuán, quien, por otra parte, lamentó que como este «decreto light» no obliga a las entidades a informar caso por caso, «mucha gente seguirá sin enterarse de que tiene cláusula suelo».

En Aragón se estima que hay más de 40.000 afectados. Ibercaja, que no comercializó esta condición hipotecaria, acumula cerca de 30.000 heredados de Caja3. Ayer, la entidad no informó de cuál va a ser la operativa que seguirá en este asunto.

Bantierra, que tiene unas 2.000 hipotecas con suelo, aseguró que acordarán con cada afectado «la fórmula que ellos prefieran» para recuperar el dinero. La otra entidad aragonesa que firmó estos préstamos es Caja Rural de Teruel, con unos 1.500. «Seguimos pensando que nuestras cláusulas son legales porque hubo transparencia en su contrato, así que defenderemos su legalidad caso por caso», señalaron.