En 1994, hace justo ayer 20 años, K-tuin abría su primera tienda Apple, en Zaragoza, que fue también pionera en España en la venta de productos de la manzana. Desde entonces ha seguido una trayectoria de crecimiento que sigue muy viva. Esta empresa aragonesa cuenta hoy con 15 tiendas, una red con la que se ha consolidado como principal distribuidor nacional de la marca californiana, tanto en puntos de venta como en facturación. Sus perspectivas de futuro son halagüeñas. Este año prevé alcanzar unas ventas de 100 millones de euros, frente a 60 millones del 2013, y continuará su expansión con nuevas aperturas.

La empresa fue creada por el empresario turolense Juan Fabre, fundador del mayorista informático Memory Set (hoy Esprinet), y a día de hoy siendo siendo de capital 100% aragonés.

En estas dos décadas, K-tuin ha vivido en primera persona la revolución comercial protagonizada por Apple con el lanzamiento del reproductor de música iPod, el telefono iPhone o la tableta iPad. La compañía del fallecido Steve Jobs ha pasado de ser una marca minoritaria y para clientes de perfil profesional, a convertirse en el líder mundial de la electrónica de consumo.

Al calor de este auge, K-tuin ha tejido con acierto su negocio. Fue la primera firma en España con el sello Apple Premium Reseller, es decir, la autorización del gigante estadounidense para distribuir sus productos. Llegó a tener un 30% de la cuota de distribución nacional y con la llegada de los populares dispositivos de la manzana avanzó hacia un mercado más generalista.

EXPANSIÓN Incluso en los últimos años, K-tuin ha crecido de forma notable su facturación y se reforzó el pasado año con la compra de la cadena Offi. En paralelo se ha incrementado su plantilla, formada por más de 145 personas. De ellos, unos 40 están en Zaragoza, donde tiene sus servicios centrales.

"En los tiempos de crisis hay que aprovechar para optimizar los procesos y fortalecerse con inversiones, y en eso estamos", explicó ayer Rafa Cayuelas, director general de K-tuin. La empresa abrirá este año otra tienda en Madrid, donde ya tiene tres, y estudia entrar en mercados como San Sebastián o Vigo.

En total, tiene 15 tiendas en España y una on line. Y dispone de dos nuevas divisiones (empresa y educación), que ofrecen asesoramiento para la implantación del Ipad en estos sectores.

Para celebrar los 20 años de vida, K-tuin ofrece hasta mañana importantes descuentos.