La empresa KEP Internacional radicará en Andorra (Teruel) su centro mundial de producción de sondas de medición de líquidos mediante un sistema de ultrasonido. Para ello, invertirá en una primera fase siete millones de euros y creará 50 puestos de trabajo directos, a los que se sumarán otros cuatro millones de euros y 50 empleos en una segunda fase, prevista para finales de este año.

La construcción de la planta, que se ubicará en una superficie de 2.400 metros cuadrados del polígono industrial de Andorra, comenzará hoy mismo, lo que permitirá el inicio de la actividad en los meses de junio o julio, según expusieron en la presentación del proyecto el consejero delegado de KEP Internacional, Martín Graute, el director de la empresa en España, Carlos Martínez, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga. Al acto también asistió el alcalde de Andorra, Luis Angel Romero .

A mediados del año 2004 todos los productos se fabricarán desde la factoría de Andorra, donde también quedará centralizado el servicio técnico a nivel mundial, que atenderá a las sucursales de distribución, situadas en Alemania, Inglaterra, Francia, Ucrania y Rusia. Así, la planta centrará el crecimiento internacional de KEP.

Asímismo, la compañía también pretende desarrollar nuevos productos con tecnología de medición de densidad destinados a la industria química, para, de forma paulatina, sustituir las labores de producción que actualmente realiza la empresa desde su planta de Alemania. De esta forma, el mercado al que pretende abastecer se centra, principalmente, en las compañías petrolíferas y la industria química.

La técnica aplicada por KEP International se basa en el sistema TACOS (Tank Control System), que permite obtener mediante una medición de ultrasonido datos sobre diferentes parámetros de los líquidos como su nivel o densidad, en función de la propagación acústica que se produce.

Este sistema permite controlar eficientemente la cantidad en los depósitos y asegurar la calidad de los combustibles o de otros líquidos industriales como aceites minerales, productos químicos o bebidas.

Martínez añadió que "no tenemos competencia en el sector", hoy en día sólo se puede medir la cantidad de líquido, pero "nosotros podemos medir la temperatura, la densidad y la altura por ultrasonido".

UBICACION IDONEA Graute afirmó que la apuesta de la compañía por Andorra se debe a su situación estratégica "idónea" la existencia de personal cualificado, así como a la garantía de flexibilidad y rapidez que permitirá poner en marcha la planta en seis meses. Además aludió a las ayudas ofrecidas (un máximo del 30% de subvención del Plan Miner y un 10% adicional de Endesa). En este sentido, Aliaga dijo que "vamos a priorizar este proyecto".

Por otro lado, Martínez concretó que el empleo será "de calidad", ya que serán necesarios, al menos 6 ingenieros, al tiempo que subrayó que la mayor parte del empleo será femenino. Algo de lo que se congratuló el alcalde de Andorra, porque "en las comarcas existe personal cualificado que, de esta forma se puede quedar en el municipio".

UN MERCADO EN EXPANSION La medición de líquidos tiene un interés vital para las empresas relacionadas con la cadena de suministro (consorcios de aceite de combustible, proveedores, gasolineras...), por lo que el mercado es muy amplio, según dijo Martínez, quien ilustró que en todo el mundo existen más de 50 millones de depósitos que precisan de sistema de medición. Por poner sólo un ejemplo, en Europa hay 110.000 gasolineras y más de 60.000 camiones cisterna.