El grupo alemán Kessel, dedicado a la fabricación de piezas por inyección plástica y rotomoldeo para la automoción y sistemas de desagüe, ha elegido el municipio zaragozano de Belchite para ampliar su producción en España. La firma anunció ayer la instalación de dos plantas industriales --una para cada división-- en las que prevé invertir 10,3 millones de euros y que supondrán la creación de un centenar de empleos.

Esta inversión supone un importante revulsivo socieconómico para la localidad y toda la comarca que, recientemente, ha sufrido procesos de pérdida de empleo asociados a la deslocalización de otras multinacionales. Así lo destacó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, tras la firma de un protocolo de colaboración, junto con el presidente de Kessel, Bernhard Kessel, y la alcaldesa de Belchite, María Angeles Ortiz, para la implantación de esta nueva empresa.

Bandrés destacó el trabajo conjunto realizado en los últimos meses por el Ejecutivo autonómico y el equipo municipal de Belchite para atraer nuevas industrias que generen riqueza y empleo y diversifiquen la economía. "El esfuerzo ha permitido, además, la instalación de una empresa que tiene una importante capacidad de innovación y tecnología", añadió el consejero. En este sentido, el director gerente de Kessel Automotive Ibérica, Carlos Raventós, que se también dirigirá la filial zaragozana (Kessel Innotec), señaló que desde el primer momento apostaron por Aragón, "y dentro de ella, este emplazamiento fue el que más valoramos por las infraestructuras y facilidades que ofrecía".

La primera planta en iniciar su actividad será la de inyección de plástico, en septiembre. El grupo alemán realizará entre 2004 y 2005 una inversión de 7,13 millones de euros. En este periodo, creará 45 empleos, que se ampliarán en 31 entre el 2006 y el 2008. Por lo que respecta a la fábrica de rotomoldeo, Kessel invertirá 3,2 millones de euros entre el 2005 y el 2007 y creará 15 empleos, que se verán incrementados en cinco personas más hasta el 2010.

Para la primera de las factorías, la compañía aprovechará dos naves ya construidas, alquiladas hasta ahora a Delphi, que serán modernizadas. Además, construirá otras dos naves de producción y un edificio de oficinas. La nave de piezas por rotomoldeo se levantará sobre un terreno de 11.800 metros cuadrados.