La filial española del consorcio Kuwait Petroleum International ha puesto en marcha un ere para despedir a 50 de sus 212 trabajadores, según ha denunciado la asesoría laboral Colectivo Ronda. Los trabajadores de Kuwait Petroleum España aseguran que la compañía pretende automatizar parte de las estaciones que gestiona y rebajar salarialmente las condiciones de trabajo para el resto de la plantilla, según ha denunciado el bufete de abogados Col·lectiu Ronda en un comunicado.

En 2019, Kuwait Petroleum llevó a cabo una de las mayores compras de estaciones de servicio en España mediante la adquisición de la red de gasolineras de la italiana Saras Energia y les vinculadas a los establecimientos de Caprabo. Los abogados de Colectivo Ronda Anna Huertos y Oriol Pintos, que asesoran a una parte mayoritaria de los trabajadores, consideran que, de la información que Kuwait Petroleum España ha entregado en el período de consultas del ERE, no se puede deducir que los despidos estén justificados.

Así, denuncian que se está planteando una situación económica negativa "basándose solo en la comparación de resultados" entre los ejercicios de una parte de 2019, cuando Q8 se hizo con el control de las estaciones de Saras Energía, y 2020, un año "excepcional" y "crítico" debido al covid-19. Los trabajadores denuncian que la compañía quiera justificar los despidos utilizando como argumento el efecto de las restricciones a la movilidad, cuando se trata de una decisión tomada por un cambio de modelo organizativo. El período de consultas del ERE finaliza el próximo 6 de febrero.