Rogelio Cuairán (Zaragoza, 1962) llegó hace poco más de un año a Feria de Zaragoza, coincidiendo con la celebración de su 75 aniversario. Hoy, el director general de esta institución tiene como objetivo principal que uno de los grandes escaparates de Zaragoza y Aragón sea sostenible en el tiempo. Para ello, ha tenido que ejecutar una reestructuración y realizar cambios en la gestión con un solo objetivo: crecer. Cuairán trabaja codo con codo con un equipo que para él resulta clave en el día a día. Este doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza dice estar fascinado por su nuevo desempeño, que se ha traducido en el primer superávit de la institución en los últimos seis años.

--Lleva poco más de un año en el cargo. ¿Cómo ha vivido este periodo y qué balance hace?

--El balance del año creo que ha sido bastante bueno para Feria de Zaragoza. En el 2016 celebramos el 75 aniversario de la institución y hemos recibido la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Zaragoza, lo que reconoce lo que aporta la institución a la sociedad. Además, el pasado año celebramos certámenes como FIMA, la Feria del Mueble, Smagua, Expodrónica o Stock Car, por citar algunos ejemplos. Desde el punto de vista personal he descubierto una actividad fascinante.

--¿Cuáles son los retos principales en el corto y medio plazo de Feria de Zaragoza?

--Queremos eliminar esa dicotomía entre los años pares (suelen ser de más actividad) y los impares. Queremos homogeneizar la actividad y dar sostenibilidad al proyecto en los próximos años. El objetivo fundamental es ir creciendo en actividad.

--¿Con certámenes que ya están en el calendario o con otros nuevos?

--Las dos cosas. Con las ferias que tenemos en el calendario, no podemos renunciar a crecer, pero hay que ser realistas porque en determinados sectores ya maduros resulta más complicado. Es más difícil crecer en FIMA que en Expodrónica, por ejemplo. Estamos trabajando para ir incorporando nuevas ferias al calendario. Posiblemente este año lancemos algún certamen del sector tecnológico. Ya tenemos Expodrónica, pero creemos que podremos incorporar alguna feria más.

--Smopyc está a la vuelta de la esquina. ¿Cuáles son las previsiones para esta edición?

--Smopyc va a registrar en esta edición un crecimiento sobre la anterior, lo que indica que el sector de la obra pública está creciendo, aunque no es sencillo porque todo este negocio está muy vinculado a los presupuestos públicos. Con todo, se ve una cierta recuperación y estamos bastante ilusionados con Smopyc. Este año se superarán los 50.000 metros cuadrados y las más de 700 marcas del 2014. En el pasado Smopyc llegó a ser el principal certamen, pero hoy la más importante sigue siendo FIMA.

--¿En qué ha cambiado Feria en el último año?

--La reestructuración de Feria de Zaragoza comenzó en el año 2015. Se ha tenido que hacer algún ajuste de plantilla para ser más sostenibles porque la institución no cuenta con subvenciones públicas. Este 2016 también hemos hecho algún ajuste de plantilla doloroso, pero a partir de ahora esperemos que el proyecto crezca. Ahora hay 53 personas en plantilla.

--¿Qué presupuesto hay para este año?

--Creo que los ingresos previstos estarán entre los siete y los ocho millones. Ese será nuestro presupuesto, proveniente de ingresos de la actividad ferial.

--¿Cómo se han cerrado las cuentas del 2016?

--En el 2016 va a haber superávit. Estamos cerrando las cuentas en estos momentos, pero habrá superávit. Ahora las cifras no las puedo decir porque hemos de presentarlas primero al comité ejecutivo.

--¿Será el primer superávit en muchos años?

--Sí. Llevamos unos cuantos años con déficit, creo que desde el año 2010.

--¿Este déficit ha sido achacable solo a los efectos de la crisis en la actividad ferial?

--En Feria, por supuesto que ha afectado la crisis, principalmente en certámenes como Smopyc. Durante estos años también ha habido sectores muy expuestos a la crisis. Afortunadamente en Feria de Zaragoza tenemos un conjunto de certámenes muy orientados al sector primario (FIMA, Figan, Smagua, Enomaq...) que es anticíclico. No crece tanto como otros sectores pero es más estable. Eso es muy importante.

--¿En qué se ha traducido el aval de 3,3 millones aprobado por la DGA?

--Hemos cambiado una cierta deuda que teníamos a corto por una deuda a largo y eso nos ha dado una cierta tranquilidad.

--También se preveía realizar inversiones con esa aportación...

--Sí, una pequeña parte era para inversiones, pero no es una cantidad excesiva. Hay que ir arreglando las cubiertas, poco a poco, y también realizar otras mejoras. Además, queremos relanzar también la imagen y habilitar algunos accesos, entre otras cosas.

--La Feria quiso acometer en su día su ampliación. ¿El proyecto se va a realizar o está aparcado?

--De momento, está aparcado.

--¿Las grandes ferias nacionales han intentado ‘robar’ algún certamen a Zaragoza durante estos años difíciles?

--Siempre hay riesgos. Cuando un certamen funciona bien, otras instituciones feriales pueden pensar que también pueden funcionarles bien a ellos. En el último año hemos tenido la evidencia con Smagua, porque tanto Madrid como Barcelona han lanzado dos ferias vinculadas al mundo del agua. Sin embargo, en este caso, podemos seguir diciendo que Zaragoza va a salir de esta competición como líder, con más expositores y más visitantes, y con el sello de la internacionalidad. Pese a todo, el riesgo existe. En el caso contrario, ahora tenemos una feria del Mueble en Zaragoza que hace unos años tenía como referente a Valencia. El sector es muy competitivo.

--¿Necesita algún empujón de las instituciones Feria de Zaragoza?

--Creo que todas las instituciones, al margen de quien gobierne, reconocen a Feria.

--¿Cuánto aporta Feria de Zaragoza a la economía aragonesa?

--Alrededor de unos 500 millones al año. El año pasado recibimos 600.000 visitantes, que permanecen un día o dos a la ciudad.

--¿Qué legado le gustaría dejar en Feria de Zaragoza?

--Una institución saneada y que hubiera crecido de una manera importante. También una feria con más certámenes y totalmente consolidados.