Los laboratorios ya fabrican en España los medicamentos cumpliendo con el nuevo sistema de etiquetado antifalsificación, que entra en vigor hoy. Las compañías farmacéuticas han invertido más de 200 millones de euros para adaptarse al sistema (Sevem), en el marco de una directiva europea. Las 22.000 farmacias en España también han incorporado la tecnología necesaria en sus cajas registradoras.

La industria ha llevado la delantera, junto a las farmacias y la distribución mayorista, en la interconexión, pero en centros hospitalarios o dispensadores más pequeños de medicamentos la implementación no se ha completado.

La industria remarca que las falsificaciones en España son casi inexistentes pero a escala internacional sí es una práctica preocupante. Con la nueva codificación será posible controlar el tránsito transfronterizo, detectar las causas de desabastecimiento y gestionar estocs. El sistema establece que los medicamentos que estén sujetos a receta médica tienen que dotarse de al menos dos dispositivos de seguridad.