Chocolates Lacasa, uno de los grupos empresariales más emblemáticos de Aragón, vislumbra un dulce horizonte con un crecimiento previsto de la facturación del 10% al cierre del 2016, hasta superar los 140 millones de euros. Así lo confirmó ayer a este diario el consejero delegado del grupo, Fernando Lacasa, que adelantó que hasta el mes de octubre el repunte de las ventas rondaba el 6,4%, si bien los dos últimos meses del año coinciden con uno de los periodos de mayor actividad comercial de la firma aragonesa.

De esta forma, Chocolates Lacasa dará el primer paso hacia el objetivo que se ha marcado en el medio plazo y que se traduce en superar la barrera de los 200 millones de euros en ingresos en el 2020 (el doble de lo registrado en el 2015). Y todo ello en un contexto en el que el sector «apenas crece un 1%», apuntó Lacasa, que reconoció que la recuperación de la economía no se ha trasladado de una forma clara al sector. En este sentido, puso de manifesto que estos buenos resultados obedecen a «la mejora de la calidad del producto, un mejor servicio al cliente y a una mayor productividad». Este dinamismo productivo tiene su reflejo, por ejemplo, en el repunte de la fabricación de Lacasitos (uno de sus productos estrella) durante los últimos años. Así, mientras hace apenas cuatro años se fabricaban unos 13 millones de unidades, ahora esa cifra se eleva hasta los 30 millones de Lacasitos.

AL LÍMITE DE CAPACIDAD

La evolución de las ventas de los últimos años y los picos de producción en meses de alta actividad han llevado al límite de la capacidad productiva a la planta zaragozana de Utebo, donde se elaboran los productos más innovadores. «Hay secciones que se encuentran al 100%», reconoció Lacasa. Por ello, la compañía ha apuntalado este año sus inversiones en maquinaria, adecuación de líneas y ampliaciones con un desembolso de 6 millones de euros. Además, ha contratado a unas 18 personas más de media, por lo que el año concluirá con unos 515 empleados en Utebo (hay puntas de 700 a 800 y valles de 400 personas, en función de la demanda del mercado). El número total de trabajadores del grupo ronda los 700, aunque en picos de producción puede alcanzar los 1.100.

Lacasa cuenta con 50.000 metros cuadrados de naves en sus tres factorías en España --en Utebo (Zaragoza), Quintanar de la Orden (Toledo) y Oviedo-- donde produce toda su gama de productos, entre los que destacan los Lacasitos, Conguitos, Mentolín y la marca Lacasa. Todos ellos se pueden encontrar en las cadenas de gran distribución como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Dia y, en menor medida, Mercadona.

Con motivo de la celebración del Black Friday, Lacasa realizará descuentos del 30% en los productos adquiridos a través de tienda on line.