+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EMPRESAS

Lambán anuncia la aprobación del PIGA de Bonárea para agilizar el proyecto

 

EFE
29/04/2017

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy la aprobación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA), que permitirá reducir los plazos del proyecto de BonÀrea y agilizar la implantación del complejo agroalimentario conforme lo acordado.

Así lo ha anunciado Lambán durante la visita a la Feria de Valdejalón (VALGA) que se celebra en Épila, localidad epicentro del proyecto.

En declaraciones a los medios facilitadas a Efe por el Ejecutivo autonómico, Lambán ha informado de que en la fase inicial se van a poner en marcha más proyectos de los acordados y convenidos, ya que frente a los tres previstos en estas fechas ya se está en disposición de trabajar en dieciséis, prácticamente "la totalidad del complejo", ha apuntado.

Esto ha sido posible ya que una vez analizado el impacto económico, social y medioambiental, el Gobierno ha considerado el proyecto de interés general y asume, ha dicho Lambán, "todo lo relacionado con la tramitación urbanística, permutas, expropiaciones" y la aprobación de los distintos proyectos.

El presidente de Aragón ha mostrado su satisfacción por las relaciones tanto del Ejecutivo autonómico con el Ayuntamiento de Épila como con la empresa y ha incidido en la importancia de este proyecto, que no solo va a beneficiar a Épila y la comarca de Valdejalón sino a toda la Comunidad.

Y es que, según Lambán, va a "cambiar el futuro del sector agroalimentario", va a suponer una "oportunidad" para el sector agropecuario de la zona, a generar empleos directos e indirectos y a asentar la población.

Una opinión con la que ha coincidido el alcalde de la localidad, Jesús Bazán, quien ha destacado el intenso trabajo que ha realizado el Ayuntamiento para agilizar el proceso y la "alegría inmensa" que hay en la localidad.

Bazán cree asimismo que es un proyecto de futuro porque se trata de una empresa de "difícil deslocalización" al estar arraigada en el terreno y que va a contribuir al progreso de la localidad y a la mejora de los servicios y que va a suponer "una especie de revolución para la agricultura y ganadería".

Javier Lambán también se ha referido a la necesidad de agilizar el embalse de Mularroya -cuya presa ya está construida, a falta de la conexión con el Jalón- porque los regadíos sostenibles contribuirán también a mejorar la rentabilidad de todo este territorio.

El presidente ha recordado que la unión de agroindustria y logística "va a generar grandes beneficios en Aragón, no en vano en este año hemos superado el récord de exportaciones (el 60 % de la los productos de la industria agroalimentaria va a exportación) y al mismo tiempo este sector genera ya más del 8 % del PIB".

Según Lambán, en la actualidad Aragón produce alimentos para 15 millones de habitantes y la demanda es cada día mayor por el incremento de las exportaciones y de la población.