Correos ha escogido la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) para instalar un nuevo centro de tratamiento automatizado que permita mejorar la capacidad de la compañía en su distribución de paquetería y postal. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este lunes la instalación de ese centro de Correos en Plaza para organizar toda la paquetería de comercio electrónico con China y fuentes de la compañía han precisado que dará servicio al resto de envíos internacionales y nacional.

En una nota de prensa, Correos ha precisado que el centro se instalará en un solar que tendrá entre 40.000 y 50.000 metros cuadrados, cuya adquisición rondará los 4,4 millones de euros, y una edificabilidad entre 17.000 y 20.000 metros cuadrados en planta baja dedicados al servicio de paquetería nacional e internacional.

La compañía postal, que ha publicado el pliego para la adquisición de este solar en Pla-Za, ha escogido Zaragoza como "pilar estratégico" para su crecimiento por su excelente ubicación y muy buenas infraestructuras de transporte, ha precisado en una nota de prensa.

Para Correos, desde el punto de vista logístico y del desarrollo del comercio electrónico, su relevancia y actividad se incrementará rápidamente por su cercanía a los centros generadores (Madrid y Barcelona) y receptores (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana) de paquetería.

La fórmula de adquisición plateada por Correos es una subasta a la baja, conforme a las normas patrimoniales de contratación y teniendo en cuenta como referencia el precio de mercado actual de Pla-Za, con un importe máximo que se fija en 95,85 euros el metro cuadrado.

La previsión de la empresa es mejorar el precio gracias a la competencia entre licitadores, y calcula una inversión aproximada de 4,4 millones de euros para la adquisición del suelo.

La construcción de este nuevo centros de tratamiento automatizado permitirá a Correos obtener ingresos extra por la venta o alquiler de la nave donde se ubica el actual CTA en el polígono Ciudad del Transporte del barrio rural de Zaragoza de San Juan de Mozarrifar, que cuenta con una superficie construida de 9.306 metros cuadrados.

Correos Express ya cuenta en Pla-Za con una nave en alquiler y esta filial se reubicará dentro de la nueva parcela, con un espacio a la medida que requiera y alquilándola como empresa del grupo.

El propósito es obtener sinergias operativas y evitar duplicar operaciones, ha apuntado Correos.

Fuentes del Ejecutivo autonómico precisan que esta legislatura se han vendido en Plaza más de 470.000 metros cuadrados de terreno. Está ocupado el 86% del espacio disponible y en ella trabajan más de 12.000 personas.

En Plaza, han desembarcado y ampliado sus instalaciones empresas como Casa Matachín, Bilstein, Decoexsa, UNEX, TXT, Almericost o Hidroloy, entre otras.

Lambán ha destacado los planes de Correos en el acto en el que presentaba el programa autonómico del PSOE en Zaragoza Activa, y ha aprovechado la ocasión para mandar un recado a Daniel Pérez Calvo, cabeza de lista de Ciudadanos a la DGA, que le otro día le afeó tener "manía" con China. "Pensar que China es una monomanía es no tener ni puta idea del futuro de la comunidad", ha dicho hoy el líder aragonés de manera literal. Lambán, además, se ha referido a su rival en las urnas como "el chico de Ciudadanos".

Asimismo, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha valorado este lunes la decisión de Correos de instalar su nuevo de centro de tratamiento de automatizado en Pla-Za, lo que evidencia que Aragón es un territorio posicionado y un referente nacional e internacional en logística.

Gastón ha hecho estas declaraciones tras conocerse que Correos va a instalar ese centro en un solar de entre 40.000 y 50.000 metros cuadrados de Pla-Za, un proyecto sobre el que el Gobierno de Aragón lleva trabajando desde 2016 y que tiene como punto de partida la logística para firmas de comercio electrónico de China de "gran renombre".

Para la consejera, sin duda sumará a próximas llegadas "de aquí a poco tiempo" que se harán públicas y que volverán a dar importancia al posicionamiento de Aragón y de Pla-Za en particular.