La mejora del proceso de comercialización de las cooperativas aragonesas sigue estando en el punto de mira del Gobierno de Aragón y de los agentes económicos. Ayer, el presidente de la comunidad, Javier Lambán, animó al sector agropecuario a dar impulso al área comercial para aprovechar la mejora de la capacidad de negocio y la competitividad de los últimos años.

Lambán hizo estas declaraciones en Pinsoro (Zaragoza) durante la celebración del 50 aniversario de la cooperativa de colonización San Mateo, que cuenta con más de 140 socios y supera los 4,5 millones de negocio.

El jefe del ejecutivo aragonés subrayó que las cooperativas han aportado al sector los servicios necesarios al mundo rural, la formación, la información y han las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia productiva y la innovación. Sin embargo, ahora «el gran reto» es mejorar la comercialización, dijo. No en vano, las cooperativas aragonesas cuentan con 163 entidades asociadas de 14 sectores diferentes en los que trabajan alrededor de 3.000 empleados y aglutinan a más de 38.000 socios, apunta la DGA en un comunicado. Además, el 80% de la producción de alimentos de Aragón cuenta con una etiqueta de calidad que proviene del sistema cooperativo.

Por otro lado, Lambán reveló como «empeños fundamentales» de su gobierno la reforma de la PAC y el rejuvenecimiento del sector, ya que la media de edad de los titulares de explotaciones es de 60 años.

RELEVO EN EL CAMPO/ Para el presidente, es «preocupante» que el 40% de los perceptores de la PAC en Aragón tengan más de 65 años y solo el 25% de los titulares de las explotaciones sean menores de 50 años. Por ello, enfatizó en que una de las prioridades será el relevo generacional y la incorporación de jóvenes agricultores.

El Gobierno de Aragón, apuntaron las mismas fuentes, ha puesto a disposición del sector ayudas por valor de 50 millones para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones agrícolas, a través de dos convocatorias en 2016 y 2017. Antes de final de año saldrá la convocatoria de 2018.

Además, los presupuestos de 2017 destinarán 1,6 millones para la promoción agroalimentaria y, en total, la seguridad, la calidad y el fomento agroalimentario contarán con una dotación de 32,62 millones (un 3 % más).