+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA

"Las familias pueden soportar un alza de tipos de 2 puntos"

 

David Vegara. -

A. R. CAÑIL R. M. SANCHEZA. R. CAÑIL R. M. SANCHEZ 08/05/2004

EDAD 88 39 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO 88 BARCELONA

FORMACION 88 LICENCIADO EN CIENCIAS ECONOMICAS Y MASTER POR LA LONDON SCHOOL OF ECONOMICS

TRAYECTORIA PROFESIONAL 88 TRABAJO EN EL BANCO DE SABADELL. FUE ASESOR ECONOMICO DEL EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO FELIPE GONZALEZ. PRESIDENTE DE INTERMONEY. SECRETARIO GENERAL DE SANIDAD EN EL GOBIERNO DE LA GENERALITAT CATALANA

Rapidez en las medidas políticas y prudencia en lo económico. Ese es el lema del Gobierno, según David Vegara, y que la Secretaría de Estado de Economía va a aplicar a rajatabla. Vegara es el joven del equipo del vicepresidente Solbes, "robado" al tripartito de Maragall. Su virtud principal es el consenso que despierta. Está avalado por personajes tan dispares como el mismo Solbes, Miguel Sebastián, Fernández Ordóñez y Jordi Sevilla. Pisa con pies de plomo, sopesa lo poco que dice y no tiene interés en mirar hacia atrás y tomar revancha.

--El talón de Aquiles de la política económica que ustedes plantean es la dificultad de encajar todas las promesas electorales en la estabilidad presupuestaria, sin subir la presión fiscal ¿Es un lastre?

--En absoluto. Es lo que nos entusiasma del proyecto. La situación económica es relativamente buena y eso nos da un cierto margen de crecimiento de los ingresos fiscales, incluso partiendo de una situación de equilibrio, que es algo de lo que nos estamos cerciorando. Además, ningún gobierno pretende cumplir el programa electoral en los primeros seis meses. Esto es un proyecto a cuatro años. Hay algunos compromisos que van a tener transcendencia presupuestaria relevante, pero tenemos tiempo.

--¿Qué impresión tienen ya sobre las cuentas heredadas?

--Estamos mirando los datos. Quiero ser muy claro en este punto porque, si no, es muy fácil jugar con términos como auditorías de infarto... Estamos haciendo lo que cualquier Gobierno que releva a otro: sentarse y analizar datos.

--¿No hay 200.000 millones perdonados a amigos del PP?

--No vamos a jugar a ese juego.

--Productividad y creación de empleo son promesas de largo plazo. A corto ¿en qué se va a notar que el PSOE dirige la economía?

--Hay que trabajar en la educación de los jóvenes y en l+D+i. Es un proyecto más de país que de Gobierno. Ni me alegra ni me deja de alegrar que no vean las diferencias entre nuestros antecesores y nosotros. Las hay y el tiempo lo demostrará.

--¿Qué son para ustedes tasas de productividad aceptables?

--Un crecimiento de la productividad del 2% sería un objetivo a dos años vista.

--Pero, ¿en qué se va a notar que están ustedes en esta Secretaría?

--Vamos a preocuparnos por no intervenir en la actividad empresarial, por asegurar unas condiciones de competencia en libertad y por la defensa de los consumidores.

--¿La reforma de la negociación colectiva es una prioridad?

--Desde una perspectiva técnica, que los salarios evolucionen de acuerdo a la productividad es algo más que razonable. ¿Pasa esto por cambios profundos en la negociación colectiva? No tiene por qué.

--En inflación ¿la previsión del 2% se va a mantener todos los años?

--El objetivo seguirá siendo estar por debajo del 2%, en línea con el BCE.

--Una subida de los tipos de interés ¿puede estrangular la economía de las familias, muy endeudadas?

--Las familias y su renta disponible, no se verían afectadas gravemente, ni siquiera sensiblemente, o de forma relevante con una subida de uno o dos puntos en los tipos de interés. Las familias pueden soportar una subida de dos puntos, pero no es bueno que sigan acumulando deuda a las tasas de los últimos años.

--Zapatero va a sorprendente velocidad en lo político pero muy lento en lo económico...

--Se puede ir rápido en lo político y ser prudente en lo económico.

--¿Asumen el cuadro macroeconómico del anterior equipo?

--En general, sí. El PIB crecerá en torno al 3%. La inflación, más cerca del 3% de lo que nos gustaría.

--¿Qué pasará con un petróleo por encima de los 36 dólares?

--En niveles de 30 dólares, las previsiones no van a ser muy distintas. Si el barril se mantuviera en 36 dólares o subiera a 40, eso tendría efectos negativos.