Leciñena, la mayor empresa carrocera de Aragón y una de las más importantes firmas nacionales del sector, está preparando su traslado al polígono Centrovía de La Muela, donde ha adquirido una parcela de 200.000 metros cuadrados --40.000 de ellos construídos--, cuya inversión ronda los 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas).

Esta ampliación, que supone el abandono de sus actuales instalaciones en Utebo, responde al desarollo de nuevos productos y a la necesidad de seguir creciendo en los mercados donde está implantada la firma (España, Portugal y Francia), según pusieron de manifiesto sus responsables.

El traslado se hará efectivo en el verano del 2006 y supondrá la creación de unos 40 nuevos puestos de trabajo. De esta forma, Leciñena dará empleo directo a 250 trabajadores e indirecto a alrededor de 500. De momento, la empresa está inmersa en un proceso de reestructuración, que afecta tanto al modelo de gestión como al sistema de fabricación y a la inclusión de nuevos productos.

NUEVAS LINEAS Y PRODUCTOS En este sentido, la compañía aragonesa centrará su ampliación en la fabricación de la gama de vehículos especiales, un producto de "baja estandarización que precisa de mano de obra", apuntaron desde Leciñena. De esta forma, concretaron que la decisión de este traslado a La Muela obedece a "la limitación actual de afrontar la instalación de nuevas líneas y de incrementar nuestra capacidad de fabricación en algunos productos".

Asímismo, manifestaron que el polígono Centrovía es el que "mejor se adecúa a nuestras necesidades" por sus comunicaciones, así como por la proximidad a la autovía de Madrid y a la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za).

La rúbrica del acuerdo, entre la compañía y el Ayuntamiento de La Muela, para el traslado se produjo a comienzos del verano, aunque la prospección de los terrenos y el estudio de la nueva ubicación de Leciñena se produjo hace dos años aproximadamente.

UN PROYECTO PARA CRECER Los productos que fabrica Leciñena tienen como mercados finales España, Francia y Portugal, aunque estos dos últimos representan el 15% del total de la fabricación de la firma. Sin embargo, en el plazo de unos cuatro a cinco años la compañía no descarta entrar en otros mercados. Por lo pronto, el principal objetivo va a ser "afianzarnos e incrementar nuestra presencia en estos países", subrayaron responsables de Leciñena.

De esta forma, el profundizar en un mercado como el francés "podría abrirnos las puertas a otros como el belga y el holandés", indicaron las mismas fuentes. Además, en el medio plazo la empresa tampoco descarta hacer una incursión en el Norte de Africa.

40 ANIVERSARIO Este año la facturación de la compañía alcanzará los 75 millones de euros aproximadamente. Unas cifras con las que completará una de sus etapas.

Y es que, el próximo año Leciñena tiene previsto celebrar el 40 aniversario desde su creación en el año 1965 por su fundador Mariano Leciñena.