El Consejo de Ministros divulgó ayer el informe Mujeres en el mercado de trabajo, mujeres pensionistas y mujeres migrantes en el siglo XXI, que presentó ayer ante los medios la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y que constata «el lento avance» hacia la igualdad real de hombres y mujeres en el mercado de trabajo.

En dicho informe se evidencia también la necesidad de impulsar políticas públicas que faciliten la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y su permanencia en este en igualdad de condiciones que los hombres, haciendo real la corresponsabilidad. Hay más mujeres trabajando en España que nunca, pero dos de cada tres de los empleos más precarios son desempeñados por mujeres. Casi la mitad de las mujeres en edad activa (16-64 años) no están en el mercado de trabajo y están dedicadas a las «tareas del hogar» que incluyen los cuidados de personas.

La tasa de actividad de las mujeres es del 53,08%, frente al 64,45% de los hombres, lo que indica una brecha de 11,37 puntos. Sigue habiendo más mujeres que hombres en paro (156.100 más) y menos mujeres ocupadas que hombres (1.741.600 menos).