Level, la nueva marca low cost para vuelos de largo radio del hólding IAG, mantiene su apuesta por el aeropuerto de El Prat de Barcelona, desde donde se estrenó ayer con el vuelo directo a Los Ángeles, y estudia nuevas rutas para expandir su red. Así lo explicó ayer en rueda de prensa el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, que destacó que Barcelona registra una «alta demanda» de vuelos intercontinentales, como lo demuestra que ya ha vendido 134.000 billetes desde el lanzamiento de Level en marzo.

El vuelo inaugural de la nueva operación de bajo coste de largo radio salió de Barcelona a las 15.40 horas y tenía previsto llegar a Los Ángeles a las 19.55 (hora local) al máximo de su capacidad, con 314 pasajeros a bordo del nuevo Airbus A330. Los vuelos a la ciudad californiana operarán dos veces por semana. Hoy la compañía de low cost de IAG iniciará sus servicios a San Francisco (Oakland) donde operará tres veces a la semana.

La apuesta de IAG por El Prat se produce después de que la aerolínea de low cost Norwegian decidiera poner en marcha vuelos directos hacia diferentes destinos de EEUU desde el aeropuerto barcelonés. La trayectoria de IAG (antes Iberia) en El Prat tradicionalmente se ha manifestado como respuesta a las actuaciones de las otras compañías, cuando estas han intentado utilizar la plataforma barcelonesa en su estrategia comercial de largo alcance.

Cuando otra aerolínea ha apostado por trayectos que pueden poner en peligro el hub (nudo de conexiones) que Iberia tiene en Barajas ha acabado reaccionando con la competencia directa, aunque nunca ha apostado por desarrollarla unilateralmente. Así, en el sector aéreo apuntan que la decisión estratégica de realizar vuelos low cost transatlánticos está empujada más por la apuesta inicial de la línea escandinava que por el interés de potenciar el aeropuerto barcelonés. En este sentido, Walsh descartó en al acto previo al vuelo inaugural operar desde Madrid.