El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó ayer definitivamente el proyecto de ley del Fomento del Emprendimiento del trabajo autónomo para su tramitación en las Cortes. El objetivo de esta norma es fomentar la cultura emprendedora, especialmente en el ámbito educativo y universitario, pero también en el medio rural como factor de asentamiento de población, tal y como explicó la consejera de Economía, Marta Gastón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El nuevo marco normativo simplifica además la configuración de iniciativas empresariales y garantiza una adecuada coordinación de los instrumentos para la puesta en marcha de estas iniciativas. La futura ley tiene previsto, por un lado, el impulso al emprendimiento y la cultura emprendedora en todos los ámbitos, con especial atención al educativo y al medio rural y, por otro, el impulso de políticas y medidas de apoyo, incluidas las económicas y financieras, de todas las instituciones a los emprendedores, pymes y autónomos.

El tercer aspecto es la reducción de las cargas administrativas y burocráticas que dificultan la creación de empresas y el inicio de la actividad de emprendedores y autónomos, creando así el marco jurídico favorable a la generación y creación de empleo. Además, la ley propone la creación de una Plataforma del Emprendimiento como herramienta para el acceso único a la Administración e impulsora de todas las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de una iniciativa empresarial, así como la creación de la figura del mediador de emprendimiento.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer el decreto que establece la composición, régimen de funcionamiento y organización del Consejo del Trabajo Autónomo de Aragón, un órgano específico «donde debatir, participar e implicarse en las políticas de este ámbito sectorial», según destacó la consejera Gastón.