Liberbank ha puesto en marcha una colocación acelerada sobre el 24,8% de su capital, en torno a 375 millones de acciones, de las cuales 120 millones serán títulos de nueva emisión y 255 millones se corresponden con los de titularidad de las cajas origen que dieron fruto a la entidad (Cajastur, Caja de Extremadura y Caja de Cantabria).

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha obtenido compromisos en firme de adquisición de 174 millones de euros en acciones durante la colocación acelerada por parte de las empresas mexicanas Inmosan (liderada por Ernesto Tinajero) y Davinci Capital (encabezada por Gustavo Tomé) y la asturiana Corporación Masaveu. De esta forma, estos inversores se harían con alrededor el 11,5% del capital de Liberbank.

El banco presidido por Manuel Menéndez ha informado de que el número máximo de títulos nuevos será de 125 millones de acciones, que en caso de una completa suscripción representaría un 8,3% del capital actual. El resultado de la colocación acelerada será publicado este jueves.

Liberbank prevé ingresar entre 500 y 575 millones de euros en el proceso de recapitalización, dividido en dos colocaciones sucesivas. La primera, denominada colocación acelerada, se dirigirá a inversores cualificados, mientras que la segunda (aumento de capital con derechos) se destinará a los accionistas.

La entidad espera que esta operación permita devolver de forma anticipada los 124 millones que le inyectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), además de reforzar su capital de máxima calidad por encima del 10%.

En una segunda colocación, que se lanzará inmediatamente tras finalizar la primera, la entidad aumentará capital por unos 1.000 millones de acciones con reconocimiento del derecho de suscripción preferentes de los accionistas.

Este aumento de capital con derechos se efectuará por un importe aproximado de entre 400 y 475 millones de euros. El tipo de emisión de cada una de las acciones será de 0,30 euros de valor nominal, a lo que habría que sumar la prima de emisión que se fije.