El libro "El Siglo XX en Teruel a través de la Cámara de Comercio e Industria" recoge 114 años de historia económica de la provincia a través de esta institución que conserva más de un siglo después su carácter reivindicativo.

Así lo ha destacado hoy el actual presidente de la Cámara, Jesús Blasco, durante la presentación de la publicación, en un acto al que también ha asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, entre otros.

La obra recoge en sus 252 páginas la investigación del historiador Alberto Sabio, con el apoyo técnico de la Cámara y con la dificultad de que al final de la Guerra Civil se destruyó el archivo documental de la institución.

"Muchas reivindicaciones que había en los inicios de mejora de infraestructuras de comunicación todavía están vigentes", ha apuntado Blasco en declaraciones a los medios de comunicación.

"Las funciones de la Cámara se han ampliado mucho en estos años, sobre todo su labor de servicios a las empresas", ha dicho el máximo responsable de la Cámara, quien ha destacado la necesidad de seguir siendo reivindicativos.

Así, ha demandado mejorar siempre las comunicaciones por ferrocarril y carretera hacia Zaragoza y Valencia, la salida al mar desde el Bajo Aragón y la conexión con Madrid.

"Se han hecho muchas cosas pero todavía falta por hacer", y en ese campo ha destacado la necesidad de mejorar las telecomunicaciones.

En ello ha coincidido con el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, para quien el comercio electrónico es una gran posibilidad en un tiempo en el que "los criterios economicistas hacen que algunas infraestructuras queden desfasadas".

Ha destacado también el papel que desarrollarán las cámaras con la aprobación de la nueva normativa que reforzará su labor en el apoyo a la internacionalización, la formación dual, el arbitraje y la mediación y el emprendimiento: "Estaremos todavía más cerca de las pequeñas y medianas empresas".

El libro está ilustrado con más de 150 fotografías, documentos y recortes de prensa a lo largo de los últimos 114 años.

Entre otras fotografías, se ha recogido la visita de Franco a Teruel en 1953, los primeros autobuses de la línea entre Alcañiz y Zaragoza, el primer tren de la Val de Zafán e imágenes de comercios centenarios como la relojería Tena, Casa Ferrán o la Tienda La Calandina en 1930.

Además de un resumen de las principales actuaciones y propuestas desarrolladas por la Cámara de Teruel desde 1899, el libro profundiza en la caracterización de sus dirigentes, con un total de 18 presidentes, desde Manuel Bernad en 1903 hasta el actual.

El periodista y responsable del epílogo del libro, José Javier Rueda, ha destacado que la publicación se va a convertir en "un libro de referencia en la historia económica de Teruel".