Lidl continúa su escalada de crecimiento. El supermercado alemán 'low cost' ha aprovechado el frenazo de Dia, Carrefour y Eroski en los últimos tiempos para crecer en el mercado español y no cesa. En 2019, Lidl es la segunda cadena nacional en cuanto a número de clientes, lo que le sirve para impulsar su cuota de mercado en 0,7 puntos hasta alcanzar el 5,6% del mercado español en el segundo trimestre del año, según los datos de Kantar Worldpanel.

La cadena alemana lleva un crecimiento meteórico desde que llegó a España. Lidl ha pasado de tener una cuota de mercado del 2,9% en el año 2011 a elevarla hasta el 3,6% en el 2015 y hasta el 4,8% en el 2018. También las ventas prometen. La cadena cerró el 2018 con unas ventas netas en España por valor de 4.009 millones de euros, el 11,5% más que el año anterior. En 2015, las ventas de Lidl eran de 3.048 millones de euros. Unas cifras que le mantienen como cuarto distribuidor nacional por detrás de una intratable Mercadona, líder indiscutible del mercado, y de Carrefour y Dia, que todavía no se han repuesto de las heridas.

Así, en el segundo trimestre de 2019, los seis primeros grupos de distribución Mercadona (26,1%), Carrefour (8,7%), Dia (6,6%), Lidl (5,6%), Eroski (4,9%) y Auchan (3,5%)- concentraron el 55,2% del mercado nacional e incrementaron su peso sobre el total del mercado. No obstante, nuevos agentes ganan peso en la retaguardia, como las tiendas Aldi que, sin representación en todas las regiones, "continúan destacando en captación de nuevos compradores" y los supermercados regionales como Bon Preu, Consum, Ahorramas o Gadisa, según explica el responsable de retail de Kantar Worldpanel, Florencio García.

MERCADONA NO TIENE RIVAL

En un trimestre plano en consumo en el que los hogares se han gastado un poco más (0,7%) que el año pasado pero han consumido prácticamente lo mismo (-0,3%), Mercadona mantiene su liderazgo con una cuota de mercado superior a Carrefour, Dia, Lidl y Eroski juntos- y su crecimiento. En el segundo semestre de 2019, la cadena valenciana retuvo el 26,1% del gasto de los españoles en el supermercado, lo que supone un 1,2% más que hace un año.

El grupo de Juan Roig empezó el año 2019 con crecimientos más moderados y ciertas dificultades para seguir ganado cuota en algunas de las secciones donde ya tiene más peso dentro de Alimentación y Droguería, según Kantar. Sin embargo, con el paso de los meses, y sobre todo con la aportación a crecimiento de su sección de frescos, Mercadona ha retornado a los ritmos de crecimiento de los años anteriores.

CARREFOUR Y DIA, MARGEN DE MEJORA

A quienes todavía les queda mucho por mejorar son Carrefour y Dia. La segunda cadena de distribución (Carrefour) cerró 2018 cediendo 0,2 puntos de cuota, y este 2019 vuelve a crecer, aunque todavía muy plana: 0,3 puntos más que hace un año hasta lel 8,7% de cuota. Por su parte, en el caso de Dia, 2018 y 2019 han sido dos 'annus horribilis' para la compañía. La cadena que ahora dirige el magnate ruso Mijail Fridman se mantiene como la tercera cadena preferida de los hogares con un 6,6% de cuota, pero sin recuperar la fuga de clientes pierde 1 punto respecto a hace un año. Y se mantiene muy alejada de su tope de cuota en el segundo trimestre de 2016 cuando alcanzó el 8,9% del mercado español.

"Grupo Dia y Carrefour han tenido varios cambios en los últimos meses en su dirección, y toda la industria espera dirección ver en qué se traducen estos cambios", apunta Florencio García. Carrefour mantiene su posición en los últimos meses gracias a secciones clave en su plan "Act for Food" como son las de frescos y productos ecológicos, además de por su buen desarrollo online este año "aunque sigue con retos pendientes", según Kantar. "En el caso de Dia, a pesar de todos sus problemas, se mantiene como una cadena fundamental para el hogar español, y tiene por delante el gran reto de rentabilizar sus metros cuadrados y mejorar su imagen", añade García.