La empresa Liesser ha alcanzado un acuerdo con la dirección industrial del grupo SEB --antigua Moulinex-- que va a permitir recuperar parte de la actividad industrial de la planta de Barbastro, tras decretarse su cierre a comienzos del pasado verano. En concreto, la firma francesa ha encargado a Liesser la fabricación de 500.000 motores --a razón de 2.000 diarios-- para batidoras y licuadoras, lo que ha supuesto la recolocación de 21 trabajadores de la factoría oscense.

Así lo confirmó el gerente de Liesser, Juan Antonio Liesa, quien apuntó que la actividad en la fábrica ya comenzó ayer. Además, señaló que el acuerdo se prolongará hasta el mes de mayo del 2005 (aunque podría renovarse) para abastecer de motores a las plantas de Urnieta (País Vasco), Egipto, Francia, Siria y México.

La excesiva dependencia de SEB hacia su único proveedor de motores en China parece estar detrás de este acuerdo, que contempla la cesión de las instalaciones de Barbastro a la empresa de inyección de plásticos, a cambio del pago de un alquiler por el uso de las mismas.

NEGOCIACIONES En la negociación entre las partes también participó el Ayuntamiento de Barbastro, aunque finalmente el acuerdo se produjo despúes de tres encuentros en Barcelona, Barbastro y en la planta de Urnieta, donde finalmente se cerró.

En cuanto a la configuración de la plantilla, el pasado viernes se produjo una reunión entre los trabajadores y Liesser. Finalmente serán 21 los trabajadores que se incorporen a la actividad por un periodo de tres meses, aunque los contratos serán renovables al menos hasta el mes de mayo, según afirmó Liesa.

Asimismo, fuentes próximas a los trabajadores señalaron que éstos ocuparán el mismo puesto de trabajo que desempeñaban antes del cierre de la planta de Barbastro, y emplearán la misma maquinaria.

DESARROLLO DE UN NUEVO MOTOR Por otro lado, el gerente de Liesser manifestó que, durante el tiempo que la factoría oscense produzca motores para SEB, la empresa también trabajará en un nuevo motor, que permitiría "introducir un nuevo diseño, así como abaratar los costes de producción".

Esta nueva actividad se sumará a la que pondrá en marcha la empresa Poliamidas del Alto Aragón (que creará 70 puestos de trabajo) en Barbastro, para tratar de paliar la pérdida de actividad industrial en la comarca tras el cierre de la factoría de Moulinex en julio pasado.