El Banco de España ha elegido a Julio Durán, actual director general de Estabilidad Financiera y Resolución, como nuevo director general de Supervisión en sustitución de Mariano Herrera, que dimitió el pasado 13 de febrero tras ser imputado junto a otro directivos y exaltos cargos del organismo dentro de la investigación judicial de la Audiencia Nacional por la salida a bolsa deBankia en el 2011.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha puesto así a un hombre de su máxima confianza en el cargo directivo más complejo de la institución, ya que es el encargado de lidiar con el control de las entidades en un momento en que hay un fuerte enfrentamiento entre parte de los inspectores y la cúpula del organismo por el caso Bankia y la crisis financiera de los últimos años, así como entre ese colectivo de inspectores y el Banco Central Europeo (BCE), que dirige la supervisión de los bancos más grandes.

Linde, así, repescó a Durán de la patronal bancaria AEB para ser su director de gabinete, puesto desde el que saltó al de director de Regulación y Estabilidad Financiera antes de pasar al que ocupaba hasta ahora. Antes había trabajado en el propio Banco de España, en los Ministerio de Industria y Economía y en el BCE. Algunas fuentes sostienen que otra candidata para ocupar la convulsa dirección de Supervisión era Margarita Delgado, actual directora general adjunta del BCE, y que esta habría declinado el ofrecimiento.

El Banco de España también ha nombrado a Jesús Saurina, hasta ahora director del departamento de Estabilidad Financiera, como nuevo director general de Estabilidad Financiera y Resolución, en sustitución de Durán. Además, ha creado la Dirección General de Efectivo y Sucursales y ha nombrado al frente de la misma aMaría Concepción Jiménez. El nuevo departamento será responsable la sociedad que se ha creado para imprimir los billetes de euro por directiva europea y en sustitución de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una iniciativa muy criticada por los sindicatos.