Luis María Linde afirmó ayer que la única vía que le queda al Estado para recuperar parte de las ayudas públicas al sector financiero es la venta de Bankia. "La venta de Bankia, cuando se produzca, será una fuente importante de recuperación de los fondos (públicos) aportados", manifestó el Gobernador del Banco de España durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.

"Más alla de eso, no veo otra posibilidad de recuperación" de las ayudas, ya que "el Estado no es dueño de los bancos ayudados", añadió. El gobernador enfatizó que la ayuda de los contribuyentes al sector financiero, a través de los presupuestos del Estado, ha sido para salvar los depósitos de los ahorradores. "No ha servido para salvar consejos de administración, ni accionistas ni directivos, sino esencialmente para salvar los depósitos", dijo.

Sobre la débil recuperación del crédito, Linde precisó que "el crédito es cosa de dos, el prestamista y el prestatario" y que la concesión de créditos nuevos ha tenido un comportamiento "bastante aceptable".