El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha valorado este jueves que "un reajuste monetario" que permitiera una caída de la cotización del euro frente al dólar "nos vendría muy bien para España y para el resto de Europa".

El gobernador, sin embargo, no la vinculado la persistente apreciación del euro con el hecho de que la demanda exterior haya restado crecimiento a la economía en el primer trimestre del 2014 por primera vez en cuatro años según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). "El dato tiene que ver con una mayor necesidad de importación de bienes de equipo ligada al crecimiento económico. Las exportaciones siguen creciendo", ha interpretado Luis María Linde.

Política monetaria

En respuestas a cuestiones formuladas durante la participación de Linde en la sesión de apertura del Foro Anual de los Economistas, en Madrid, el gobernador también ha hecho suyas las opiniones del banco central alemán, el Bundesbank, a favor de una intervención del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la baja inflación. De hecho, Linde ha manifestado que "lo que ha dicho el Bundesbank no se opone en nada a lo que ha dicho el propio BCE y su presidente en los últimos comunicados", y es que "si los datos deinflacióny crecimiento van en la sentido de agaravar el riesgo de una inflación demasiado baja durante demasiado tiempo y eso afectase al crecimieno, el BCE tendrá que adotapr medidas".

Durante su discurso inagural, el gobernador ha explicado que "la baja inflación favorece las ganancias de poder adquisitivo de las rentas, auque tiene como contrapartida las mayores dificultades que introduce para seguir avanzando en el proceso de desendeudamiento de empresas y familias".

En relación a la evolución de la economía española, ha expresado que "por primera vez después de tantos años de crisis, empezamos a vislumbrar la posibilidad de una recuperación gradual y sostenible".