El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este miércoles de las dificultades existentes para cumplir el objetivo de déficit del 5,5% del PIB en el 2014 como consecuencia del retraso de las comunidades autónomas en su objetivo.

Durante su comparecencia en el Senado para valorar el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2015, Linde ha recordado que en el mes de agosto el déficit del conjunto de las administraciones se situó en 4,3% del PIB, lo que supone tres décimas menos respecto al mismo periodo del 2013.

"El cumplimiento del objetivo de déficit requiere una mejora de 8 décimas de PIB en el conjunto del año, por lo que el aumento de los ingresos y /o la contención del gasto en el último cuatrimestre deberán resultar superiores a lo observado entre enero y agosto", ha resumido el gobernador.

"Este mayor esfuerzo se debería concentrar en las comunidades autonómas, en las que, de acuerdo con la información disponible, se localizan riesgos de desviación", ha concluído Linde. La administración autonómica agotó ya en agosto el objetivo anual de déficit del 1% del PIB asignado para el 2014.

OBJETIVO DEL 2015

Cara al 2015, el gobernador estima que el cumplimiento del objetivo de déficit del 4,3% para el conjunto de las adminsitraciones requerirá "una ejecución presupuestaria muy estricta por parte de todas las administraciones".

Además, según el gobernador, el cumplimiento dependerá de "la consecución de de los ahorros de las reformas aprobadas, en particular, las corporaciones locales".

En general, el gobernador del Banco de España ha considerado que el cuadro macroeconómico sobre el que el Gobierno ha construido el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2015 "es creíble" y "coincide con las del consenso de los analistas".

No obstante, según Linde, este cuadro "está sujeto a riesgos a la baja, debido a las incertidumbres que rodean a la evolución económica internacional y, especialmente, la europea".

SECTOR EXTERIOR Y DEUDA

En opinión del Banco de España, las perspectivas de la economía española "continúan siendo favorables, aunque no están exentas de riesgos". Y aunque la economía española "ha mostrado hasta ahora resistencia al empeoramiento del contexto internacional", sin embargo, no se podrá evitar "totalmente" la pérdida de impulso de los mercados exteriores.

El otro factor de riesgo, según el gobernador, reside en el necesario proceso de desendeudamiento del sector privado y de las administraciones públicas, que "podría restar capacidad de recuperación del gasto interior".