El Gobierno prometió a finales del 2012 hacer pública una lista de grandes incumplidores con Hacienda, como ya hacen otros países de la Unión Europea. El Ministerio sigue trabajando en ello, pese al largo tiempo transcurrido. Según publicaba Europa Press ayer citando fuentes de la Inspección de la Agencia Tributaria, el departamento se inclina hoy por hoy porque la lista ponga más el acento en los morosos que en los defraudadores, ya que la identidad de estos últimos termina haciéndose pública tras dictarse las sentencias judiciales.

Los morosos dejan de pagar cada año más de 10.000 millones de euros, según los últimos datos. Su identidad nunca se llega a conocer, pese a que son un número apreciable de contribuyentes que no pagan una deuda tributaria al declararse insolventes.

Hacienda estudia publicar la lista de morosos y defraudadores en la página web de la Agencia Tributaria. Los primeros deberán estar, al menos, en la fase de embargo para que su nombre aparezca. El departamento estima que la lista generaría un "castigo social y una presión" sobre los contribuyentes, que podría llevar en muchos casos, sobre todo en el de empresas, a tener dificultades para seguir su actividad.