+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

impuestos

La lista negra europea de paraísos fiscales se desinfla

Emiratos Àrabes, Túnez, Panamá y otros cinco se libran de la denuncia

 

SILVIA MARTINEZ
17/01/2018

La lista negra de paraísos fiscales, creada por la Unión Europea para denunciar a aquellas jurisdicciones de terceros países que no cooperan en materia fiscal, tiene poco más de un mes de vida pero sigue desinflándose. Nació a principios de diciembre descafeinada, con solo 17 territorios, pero en breve se verá reducida todavía más. Los ministros de economía y finanzas de la UE eliminarán la próxima semana a otros ocho países de la misma lo que dejará al listado únicamente con nueve jurisdicciones.

La decisión será adoptada sin discusión durante la reunión mensual del Ecofin el próximo martes en Bruselas, según confirmaron fuentes europeas. El nuevo gesto de la UE responde a los compromisos políticos asumidos por 8 paraísos fiscales –Corea del sur, Emiratos Àrabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia, Túnez y Panamá– con el llamado grupo del código de conducta para revisar su legislación.

Estos ocho territorios pasarán a encuadrarse en la llamada «lista gris» que incluye 47 jurisdicciones que ya han asumido el compromiso de modificar sus prácticas y legislaciones en los próximos meses para cumplir con los estándares de Bruselas. De momento, sí seguirán en la lista Samoa, Baréin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palaos, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.