El director de Riesgos de Lloyds Banking Group, Juan Colombás, identificó ayer que en el entorno actual post-crisis los bancos y las instituciones financieras deben utilizar la "inteligencia emocional", es decir, entender lo que la sociedad piensa que es lo correcto y actuar en consecuencia. En una conferencia, titulada Perspectivas del Sector Financiero en 2014 y celebrada ayer en Zaragoza, en el marco del foro ADEA 2014.

El que fuera director territorial de Aragón, Navarra y La Rioja del Banco Santander entre 1998 y 2002 subrayó los nuevos retos y cambios a los que se enfrenta el sector financiero para operar de forma efectiva y competitiva en el futuro. Entre estos incluyó el continuo aumento de la deuda soberana, la balcanización de la regulación, el crecimiento del mundo digital y el cambio demográfico.

A juicio de Colombás, desde la crisis financiera, "los jugadores del sector financiero mundial se encuentran en distintas fases de reconstrucción de sus balances y de sus modelos de negocio".

Mientras, el presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, se refirió a la relevancia de la visión "enfocada en el cliente" e insistió en la importancia que el mundo digital está adquiriendo en los nuevos empleos. Al respecto, destacó "el importante papel de la Universidad de Zaragoza" para adecuar la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral local.