Logis Expo, el salón internacional de logística que se ha celebrado en Zaragoza durante cuatro jornadas cerró ayer su primera edición con una cifra estimada de visitantes que superó los 7.000, según indicó el director general de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, para quien lo más importante es que "los expositores han mostrado su satisfacción porque ha habido negocio y contactos comerciales". En unas primeras estimaciones, que deberán ser analizadas para definir y potenciar las futuras ediciones del certamen, el responsable de la institución ferial destacó que "han pasado por aquí muchos potenciales expositores y toda la prensa técnica".

Algunos de los expositores consultados ayer por este periódico hicieron bueno el dicho cada uno cuenta la feria según la va . El director comercial de Espackdis, Antonio Pujol, la resumía con un "flojita, pero resultona. Muchos posibles clientes han venido con los deberes hechos, pidiendo ofertas específicas. En ediciones anteriores del Salón Internacional de Logística en Barcelona (SIL), te pedían mucha información, pero sin concretar". Roberto Martínez, de Tecnoventas --que comercializa las carretillas Still y las grúas GH-- afirmaba tajante que "estamos muy contentos, hemos mantenido muchos contactos y todos los directivos de empresas logísticas han pasado por aquí. La especialización nos ha beneficiado". Sin embargo, el portavoz de United Barcode Systems, dedicada a los nuevos intrumentos de control logístico no tenía la misma percepción: "Hay que reconocer que ha estado muy bien publicitada, pero ha habido poco movimiento. Reconozco que es la primera, pero esperábamos más...quizá vaya muy bien dentro de tres o cuatro años", anunció.

La Feria de Zaragoza ha sido durante esta semana el epicentro del sector logístico en España, ya que a la oferta de la propia feria especializada en tres certámenes (Logis Stock, Logis Modal y Logis Trailer) que atrajo a 161 expositores que cubrieron una superficie de 25.000 metros cuadrados, se sumaron coincidiendo en las fechas y el recinto el IV Foro Internacional Pilot, y la Cumbre de especialistas atraidos por Zaragoza Logistic Center (ZLC), y la participación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que organizaron conferencias y seminarios del más alto nivel.

Según la feria, la concentración de los tres eventos pertendía "abrir un escaparate para el mundo de la logística, dadas las excelentes condiciones de Aragón y la importancia del sector para la competitividad de las empresas, los mercados y la economía mundial".

Ayer, la cumbre auspiciada por ZLC concluyó con intervenciones del director del Centro para la Logística y el Transporte del MIT, Yossi Sheffi, y del doctor Martin Christopher, profesor de Márketing y Logística en Cranfield School of Management, entre otros, quienes resaltaron: "Antes, el reto era cómo manejar una empresa, mientras que hoy es cómo manejar una red de suministro". Los expertos debatieron acerca de las últimas tendencias, tecnologías aplicadas y perspectivas en el sector logístico.