La dirección de GES (Global Energy System) y los sindicatos han logrado hoy un preacuerdo que reduce en un 53 % los 627 despidos planteados inicialmente por el grupo de empresas especializado en servicios de construcción y mantenimiento de proyectos relacionados con energías renovables.

El preacuerdo deja la cifra de despidos en 290 y mantiene operativos 16 centros de trabajo (Cádiz, Coruña, Zaragoza, Tarragona, Valencia, Valladolid, Tenerife, Erandio, Madrid, Huelva y Sevilla) frente a los siete inicialmente propuestos, han informado fuentes de CCOO y de la empresa, con sede en Erandio (Bizkaia).

El preacuerdo ha sido alcanzado entre la dirección y los sindicatos representados en la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado: CCOO, UGT, CGT y CIGA, han informado a EFE fuentes de la empresa.

Está previsto que las partes ratifiquen su contenido el próximo viernes, tras ser analizado por la asamblea de trabajadores.

Según la información facilitada, el preacuerdo también incluye un aumento de las indemnizaciones por despido anunciadas inicialmente por la empresa.

En concreto, se aumenta la indemnización inicial de 20 a 31 días por año trabajado.

A ello se añade una cuantía lineal progresiva de 1.000 euros para trabajadores con una antigüedad inferior a 5 años; de 2.500 euros para la plantilla entre 5 y 10 años y de 3.000 euros para los más antiguos, lo que supone una media superior a 37 días por años, sin límite de mensualidades, según ha precisado CCOO en una nota.

El preacuerdo incluye una garantía de empleo para los próximos dos años, e implica que no se decretará ningún despido de nadie que tenga más de 50 años.

Según lo acordado, para los 290 despidos se contemplan una serie de medidas como son la apertura de un período de bajas voluntarias y traslados de personal de los centros afectados a la sede principal de la compañía en Erandio, así como a los centro más cercanos con posiciones vacantes.

El preacuerdo también contempla ayudas económicas en caso de que el traslado suponga una desplazamiento de más de 100 kilómetros y establece, para quien no pueda ser trasladado, una bolsa de empleo durante dos años para posibles vacantes que se generen en el grupo.