Aurelio López de Hita, actual presidente de la Cooperativa de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme) presentó ayer oficialmente su candidatura --la única-- a la presidencia de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Zaragoza y anunció los nombres de los que formarán su comité ejecutivo y su programa de trabajo para los cuatro años que durará su mandato. Con su candidatura pretende "responder a la necesidad de poner en marcha un proceso de transformación progresiva de las organizaciones empresariales que, en los últimos años, vienen demandando el empresariado y la sociedad en general". Las elecciones se celebrarán el 20 de diciembre.

López de Hita, como ya se publicó, llegó a un acuerdo con el actual presidente, Fernando Machín, por el que éste --tras más de 25 años al frente de la organización-- apoyaría la candidatura del primero y prepararía su propia salida, aunque se mantendría como presidente de honor. Previsiblemente, tras los comicios de Zaragoza el propio Machín dimitiría como máximo responsable de Cepyme Aragón (aunque le quedan dos años de mandato) y se entraría en un periodo electoral para la regional.

Ayer, al finalizar el plazo para anunciar las candidaturas, López de Hita en un comunicado calificó a la suya como "transparente y clara" y ante el equipo que formará el Comité Ejecutivo aseguró: "Ocho de los 15 miembros representan a la nueva generación de empresarios que están trabajando en Aragón y además cuenta con la experiencia de siete presidentes de asociaciones de reconocido prestigio".

Tras asegurar que no se propone "un salto en el vacío", enumera los 15 vocales que propone (ocho repiten): Julio Amaro, Jesús Aparicio, Santiago Bolea, Miguel Angel Compadre, Angel Díaz, Javier Ferrer, Carmelo Forcen, Mariano Gallizo, Agustín Lalaguna, Andrés Lapuente, Manuel Montañés, César Muñío, José María Ordobás, José Pérez de Mezquía y Felicidad Segura. Su programa es un décalogo de medidas que inciden en la defensa de los intereses de las empresas, "con mentalidad innovadora", formación y mejora de gestión, entre otros asuntos.