El secretario general del sindicato UGT Aragón, Julián Lóriz, se presentará a la reelección en el cargo en el IV Congreso Regional del sindicato, que se celebrará el 30 de junio y 1 de julio del próximo año. Así lo manifestó ayer en Zaragoza durante la presentación a los medios de comunicación de las resoluciones del VI Comité Regional de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Aragón que se reunió ayer presidido por Francisco Catalán. Lóriz, que era secretario de Organización, accedió hace nueve meses a la secretaría general del sindicato al renunciar Jesús Membrado, para encabezar la lista del PSOE por Zaragoza en las elecciones generales celebradas el 14 de marzo.

El Comité Regional, máximo órgano entre congresos, acordó once resoluciones sobre cuestiones de actualidad política y laboral, y de organización interna, como la convocatoria del Congreso Regional y de un Congreso Extraordinario, el 21 de abril de 2005, para designar los representantes que acudirán al 39 Congreso Confederal, que será del 1 al de 4 de junio en Madrid.

Asimismo, se valoro la nueva situación política derivada del cambio del Gobierno central, que, a juicio del sindicato, ha abierto un proceso de diálogo que tiene como primeros resultados el aumento de las pensiones y del salario mínimo interprofesional. Se analizó de forma positiva el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2005 por el incremento del gasto social, al tiempo que se confió en que la inversión prevista para la comunidad aragonesa, que se consideró "insuficiente", mejore sustancialmente.

En este sentido, Lóriz reclamó un "amplio acuerdo social y político" en torno a las infraestructuras aragonesas. También reivindicó mayor coordinación entre la DGA y Ayuntamiento de Zaragoza para comprometer infraestructuras.

Respecto a la política general de la comunidad, Lóriz instó al Gobierno autonómico a reforzar las políticas sociales en beneficio de los sectores menos favorecidos y profundizar en la integración de la población extranjera, al tiempo que se mostró preocupado por la "quizá inevitable" implantación de una universidad privada, por lo que exigió un mayor apoyo financiero a la pública.

Lóriz lamentó asimismo las cifras de precariedad del empleo en Aragón --en octubre pasado el 90% de contratos fueron temporales-- y la alta siniestralidad laboral, con 44 muertos en los nueve primeros meses del año.

En cuanto a los convenios colectivos, Catalán consideró, según lo acordado en el Comité, que el próximo año será "crucial" para la negociación de los mismos y apostó por implantar un modelo económico "más estable y sostenible", que permita aumentar la productividad y las ventajas competitivas de las empresas. Elevar la estabilidad y limitar la temporalidad del empleo, luchar contra su precariedad, mejorar y proteger los salarios, y reducir la siniestralidad, así como avanzar en la reducción en el tiempo de trabajo y en la igualdad de oportunidades, son algunos de los objetivos prioritarios de UGT.

UGT Aragón cuenta en la actualidad con alrededor de 45.000 afiliados y 4.693 delegados sindicales, el 44,53% del total de representantes en la comunidad.