El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, solicitó ayer al Gobierno de Aragón que preste "atención" a la situación que vive la comarca de las Cinco Villas ante "la inestabilidad del tejido industrial" y tras el anuncio de cierre de la empresa Mondecab, que emplea a 170 trabajadores en Ejea de los Caballeros.

En este sentido, consideró que la situación en la zona "nos tiene que preocupar" y demandó "un proyecto formativo que permita que las personas que pierdan su empleo tengan mejores condiciones de adaptarse a la situación económica de la comarca y a la búsqueda de un trabajo alternativo".

LA CRISIS DE BARBASTRO El secretario general de UGT-Aragón, que realizó estas declaraciones antes de reunirse con el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, en una visita institucional después de que fuera elegido secretario general de UGT-Aragón, también se refirió a la situación de la empresa SEB-Moulinex en Barbastro (Huesca), cuyo cierre supondría la pérdida de 270 puestos de trabajo.

Lóriz consideró positiva la primera actuación de la DGA al decir que no admitirá el expediente de regulación de empleo, pero "tienen que llegar medidas de acompañamiento a la actividad en la ciudad".

Además, agregó que si bien los casos de estas dos empresas son "problemas diferenciados, en general tienen la misma componente, la dificultad de hacer frente al desarrollo de la actividad productiva por la deslocalización o por la falta de competitividad".

Esto, incidió Loriz, "tiene que pasar por planes de actuación que contemplen desde proyectos de formación y reciclaje del personal desempleado, hasta otro tipo de medidas que puedan contribuir a la captación de inversiones de empleo".

Lóriz puso de manifiesto la "complejidad de captar este tipo de iniciativas empresariales", pero consideró que el Ejecutivo aragonés debe tener "suficientes antenas de relación con los tejidos empresariales de fuera de la región para poder captar este tipo de inversiones".

Agregó que el Gobierno de Aragón "está trabajando y avanzando" en los grandes planteamientos de desarrollo económico, que permiten apuestas como la logística o desarrollo de grandes proyectos positivos como Walqa en Huesca, Platea en Teruel o Pla-Za en Zaragoza.