Solo el personal de las Administraciones Públicas que ha logrado su puesto de trabajo mediante oposición tiene asegurado que no será despedido por un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas económicas. Esta excepción excluye a los demás trabajadores públicos, el personal laboral, después de la aprobación ayer de una enmienda del PP a la reforma laboral en la comisión de empleo del Senado.

Esta prioridad en la permanencia se queda a medio camino entre el texto original, que abría la puerta al despido colectivo de todos los trabajadores públicos, y el rechazo de UGT y CCOO. Por el contrario, cumple con la petición realizada por la CSIF que hace diez días pidió por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que impidiera la posibilidad de despido para 700.000 trabajadores, según su cálculo, que han obtenido la plaza "bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

La aprobación de la reforma laboral y los nuevos recortes presupuestarios han llevado a los sindicatos CCOO y UGT a preparar una nueva estrategia de movilizaciones después de la huelga general del 29 de marzo y su resaca. El pistoletazo de salida tendrá lugar con las manifestaciones convocadas en toda España para el próximo día 20 y seguirán con otras acciones que mantendrán la tensión hasta después del verano, cuando los sindicatos prevén una escalada de protestas que pueden acabar con un nuevo paro si los Presupuestos del 2013 insisten en el camino de los recortes.

CCOO y UGT quieren aprovechar el debate suscitado por la elección de François Hollande para abrir una brecha en la política de austeridad de Mariano Rajoy. Por ello, han planteado un pacto que incluya medidas que incentiven el crecimiento económico y un referéndum sobre los ajustes en el gasto público. El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acusó ayer al Gobierno de cometer un "gran fraude democrático" al estar gobernando con un programa distinto por el que se le votó y le instó a convocar un referéndum para comprobar si tiene la confianza de la sociedad.