Paseando por los 135.000 metros cuadrados que ocupa la FIMA se puede ver, tocar, fotografiar y hasta imaginarse a los mandos --mediante realidad virtual-- de los equipos y maquinaria agropecuarios más avanzados tecnológicamente del mundo. En los pabellones donde se alojan los 1.251 expositores se exhibe la viticultora más vendida del mercado, la cosechadora más grande del planeta o el tractor más potente a nivel internacional. Algunos de ellos tienen también la mención de novedad técnica, una familia de élite en la que este año están dos empresas afincadas en Aragón con tres innovaciones. El objetivo siempre es mejorar la eficiencia del trabajo en el campo y la productividad del agricultor, facilitándole una mejor calidad de vida en todos los aspectos.

La oscense Kuhn Ibérica está orgullosa de su novedad técnica sobresaliente. "Tiene esta definición porque no existía antes, es totalmente novedoso", aclara Fernando Cuervo, responsable de ventas y márketing de la filial del grupo francés, que invierte un 4% de su presupuesto anual en I+D. Se trata de la única abonadora completamente automática del mercado porque regula la dosis y la anchura de distribución deseada, formada por un brazo giratorio que se mueve bajo la zona completa de dispersión.

La segunda novedad técnica de Kuhn Ibérica es una empacadora de doble pistón que permite hacer pacas de paja con un 25% más de densidad, lo que permite optimizar costes a la hora del transporte. "Saldrá a la venta en serie al año que viene", anuncia Cuervo.

Por su parte, Aquactiva Ambiental, de Sariñena, ha presentado una máquina especializada para la instalación enterrada de tubería portaaspersores, que permite reducir la superficie de terreno removida en un 18% con una capacidad de trabajo próxima a las cinco hectáreas al día.