on el lema "Luz a precio justo" las asociaciones de consumidores de Aragón lanzarán una campaña de denuncia social y política en la que exigirán, entre otras cuestiones, la retirada de la reforma eléctrica.

Esta campaña tendrá su pistoletazo de salida el sábado 1 de febrero con una manifestación unitaria en la capital aragonesa, que cuenta con el apoyo de colectivos como Cumbre Social y Marea Ciudadana Zaragoza y que saldrá de la sede de Endesa, han informado fuentes de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA).

Al finalizar esta manifestación, en la Delegación de Gobierno de Aragón, las asociaciones harán una entrega masiva de escritos dirigidos al Ministerio de Industria con sus exigencias.

Para las asociaciones de consumidores aragonesas, el Gobierno debe fijar una tarifa regulada que garantice el acceso a la energía, en la que no intervenga ninguna compañía eléctrica, y eliminar además los impedimentos al autoconsumo.

Con "Luz a precio justo" reclaman también la creación de una "amnistía energética" para los grupos con dificultades para pagar la factura en cualquier periodo del año.

El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván, ha destacado que esta campaña plantea una reforma integral del sistema eléctrico ya que "el precio que se paga por la luz es injusto para todo el mundo, independientemente de su renta".

Como apoyo a la movilización del 1 de febrero, el jueves 30 de enero las asociaciones de consumidores pondrán mesas informativas en el zaragozano Paseo de la Independencia, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de acudir a la manifestación y "de luchar de manera conjunta por un mercado eléctrico justo y al alcance de todos los bolsillos".