La empresa Macana Fish, ubicada en la localidad turolense de Sarrión y dedicada al envasado artesanal de productos del mar, especialmente filetes de anchoa y boquerón, espera aumentar su plantilla y terminar 2015 con cuarenta trabajadores.

Tras realizar gestiones en Valencia sin éxito, la empresa finalmente decidió instalarse en Sarrión, en plena comarca de Gúdar-Javalambre, por las atenciones que recibió el proyecto, el precio del suelo y las buenas comunicaciones, ya que la costa y los puertos levantinos se encuentren a unos 45 minutos por carretera, según ha informado hoy el Gobierno de Aragón.

La empresa ha recibido ayudas a través del Programa Leader, en concreto el 26 % de la inversión efectuada en Sarrión, por encima de los 500.000 euros.

Actualmente cuenta con una plantilla de 24 trabajadores, el 80 % indefinidos y el resto en proceso de formación, y casi todos con algún grado de minusvalía, y espera terminar 2015 con cuarenta empleados, ha explicado el gerente, Vicente Bruixola.

"Empezamos en una época difícil pero hemos ido aumentando paulatinamente la facturación cada ejercicio", ha agregado.

Para el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo, que ha visitado las instalaciones, esta es una de las empresas que rompe la dinámica habitual en muchas comarcas.

Macana inicia el proceso con la pesca de la anchoa justo en la época en que migra hacia la costa y su carne adquiere las condiciones óptimas para el consumo humano.

Después se realiza el salado, que comienza con el descabezado y selección por tamaños y, tras 10 meses de maduración, se inicia la manipulación de la anchoa y su envasado final en aceite de oliva. Su destino final son algunas grandes superficies y el canal de distribución HORECA.