Los productos hechos en Europa son los más respetados por los consumidores de todo el mundo. El made in Alemania encabeza todas las preferencias, seguido por el de los productos hechos en Suiza y los que llevan el identificativo de la Unión Europea, en un pódium en el que España ocupa una modesta posición del ránking mundial, la número 20. Son las conclusiones de un ambicioso estudio en base a la opinión de 43.000 consumidores de todo el mundo. El made in Germany es la marca de productos y servicios con mejor imagen del mundo y se impone a la de otras naciones netamente exportadoras como el made in USA o el made in UK.

Para elaborar este índice, Statista encuestó en colaboración con Dalia Research a consumidores de 52 países, realizando así uno de los estudios más extensos e importantes del mundo sobre comercio exterior. El índice de comparación y análisis de las marcas de los países seguirá elaborándose en los próximos años. El primer puesto en la clasificación de Alemania se debe principalmente a las valoraciones positivas obtenidas en las categorías de calidad y estándares de seguridad, así como a la buena reputación que el atributo made in Germany goza más allá de sus fronteras. De hecho, los resultados obtenidos no pueden ser más concluyentes: Alemania se impone como marca número uno en 13 países. El segundo puesto lo ocupa Suiza, fundamentalmente por la buena puntuación obtenida en todo el mundo en las categorías de símbolo de estatus y autenticidad. Italia destaca en diseño, mientras que Japón ha obtenido los mejores resultados de todos los países en la categoría de tecnología puntera y China se ha impuesto en el apartado relación entre calidad y precio. El estudio de Statista confirma los tópicos más habituales sobre los productos y su procedencia.

‘MADE IN SPAIN’ / En el caso de España, el estudio incorpora datos curiosos, como el que apunta a la buena imagen de los productos españoles en Argelia y en Baréin, por ejemplo. En Argelia es el segundo país con mejor imagen, y en Baréin, el tercero. Dato curioso que invita a las empresas españolas a vender sus productos en esos países. Contra lo que suele pensarse, los productos españoles son bien valorados también en España y, tras los alemanes, los productos españoles son considerados los mejores.

Los factores mejor valorados de los productos españoles desde el extranjero son la buena relación calidad precio y la calidad general. Sin embargo, los consumidores atribuyen a los productos españoles una valoración baja en términos de estatus transmitido, seguridad o compromiso con el medio ambiente, capítulos que suponen una asignatura pendiente en términos de imagen de marca-país.

Los autores del estudio destacan el resultado obtenido por la marca made in EU al quedar en tercer puesto del ránking mundial pese a su escasa antigüedad, ya que fue introducida por la Comisión Europea en el 2003. En cambio, EEUU está entre los países en los que empeora la imagen exterior del país tras el triunfo electoral de Donald Trump.