La compañía aragonesa Magapor, especializada en inseminación porcina, sigue plantándole cara la crisis. La firma de Ejea de los Caballeros facturó el año pasado un 20% más que en el 2012 hasta cerrar el ejercicio con 6,7 millones de euros, una cifra a la que habría que sumar el millón procedente de su filial portuguesa. La empresa fundada hace 27 años por los hermanos Mena ha superado incluso sus expectativas de crecimiento y lo espera seguir haciendo a medio plazo. "El primer trimestre ha sido muy bueno; si todo sigue así prevemos facturar este año 7,2 millones de euros", subrayó ayer el director general de Magapor, Jesús Mena, que recordó que en el 2008 su cifra de negocio apenas superaba los 3,3 millones.

La progresión de la compañía también se ha visto reflejada en materia laboral, ya que ese año su plantilla directa rondaba las 35 personas, mientras que hoy alcanza las 67. Una evolución que Mena espera mantener en los próximos años: "En 2014 contrataremos a cuatro o cinco trabajadores más".

El crecimiento que ha registrado la firma ejeana no hubiera sido posible sin la decidida apuesta que hizo en su día por la innovación y el mercado exterior. De hecho, el 80% de su facturación procede de productos de alto valor añadido desarrollados por la empresa y más del 75% de sus ventas se cierran en el exterior. Con delegaciones propias en Portugal, Hungría, México e Italia y una oficina comercial en China, Magapor exporta a cerca de 50 países. "Los mercados que más están creciendo son Rusia, EEUU, Brasil y el Sudeste Asiático", señaló Mena, que destacó que las posibilidades de crecimiento en Asia "son enormes".

No obstante, la compañía aún tiene retos pendientes y confía en poder entrar pronto en Alemania o los países nórdicos. "Si lo logramos será gracias a la I+D porque el sector de la reproducción animal no para de evolucionar", concluyó Mena.