La compañía aragonesa Magapor, especializada en el diseño, fabricación y venta de material para la inseminación porcina, sigue creciendo gracias a su apuesta por la internacionalización. El grupo de Ejea facturó el año pasado un 21% más que en el 2015, hasta cerrar el ejercicio con una cifra de negocio de casi 17 millones de euros (la matriz española rozó los 12 millones), y ya está presente en 47 países. De hecho, el 75% de sus ventas se cierran en el exterior.

La empresa fundada por los hermanos Mena, que ayer celebró por duodécimo año consecutivo su tradicional encuentro técnico en el World Trade Center de Zaragoza reuniendo a 300 profesionales del sector, cuenta con fábricas propias en Ejea, Portugal y China y hace unas semanas abrió una delegación en EEUU, un mercado en el que lleva varios años trabajando. Por el momento, se trata solo de un almacén desde donde distribuye sus productos, aunque en un futuro se prevé instalar un taller de ingeniería y un laboratorio de biotecnología. «Vamos a seguir centrándonos en el mercado exterior porque en España, con una cuota de mercado del 80%, es difícil crecer más», subrayó ayer a este diario el director general, Jesús Mena, que destacó que la firma viene creciendo desde el 2010 a un ritmo anual del 20%. En el 2008, la cifra de negocio de la matriz española apenas superaba los 3,3 millones.

Todo ello repercutirá favorablemente en la planta de Ejea, que va a tener que ampliar su producción. En concreto, en marzo puso en marcha una tercera línea para la fabricación de blisters (las bolsas de plástico donde se envasa el semen) y en septiembre y diciembre instalará la segunda y tercera línea de diluyentes (los conservantes del semen). «Con esta ampliación duplicaremos la producción de este último producto», destacó Mena, que apuntó que en total invertirán este año un millón de euros.

Este proyecto conllevará la creación de ocho nuevos empleos en la planta de Ejea, que actualmente cuenta con una plantilla de 50 trabajadores (85 en todo el grupo). De esta forma, se constata que la progresión de la compañía también se ha visto reflejada en materia laboral, ya que en el 2008 su plantilla directa rondaba las 35 personas. Brasil, China, Rusia, Canadá son los principales mercados de Magapor.