El fondo luxemburgués Letterone, sociedad de inversión del magnate ruso Mijaíl Fridman que controla el 29% de la cadena de supermercados Dia, ha lanzado una opa voluntaria sobre el capital del grupo que no controla (70,9%) a un precio de 0,67 euros por acción. Se trata de una oferta que forma parte de un plan de rescate a la empresa ideado por Fridman y basado en tres ejes: la adquisición del 100% de la compañía, una ampliación de capital de 500 millones de euros y un cambio de rumbo en su estrategia. La cadena de supermercados se encuentra sumergida en una grave crisis que se materializó en su expulsión del Ibex 35 el día de Nochebuena tras una caída del valor de sus acciones cercana al 90% respecto al año 2017.

Letterone anunció ayer a la CNMV su intención de llevar a cabo un «desembolso máximo» de 296,09 millones de euros por el total de las acciones que no controla (441.937.819 títulos), es decir, a pagar 0,67 euros por cada acción, un precio que representa una prima de un 56,1% respecto al precio de cotización de las acciones de ayer y de un 52,5% respecto al precio medio de las acciones en el último mes.

PRECIO BAJO

Sin embargo, se trata de una cantidad bastante alejada de los 3,73 euros por acción que Fridman pagó hace tan solo cuatro meses (19 de octubre de 2018) cuando compró el 14% del capital social -anteriormente ya había adquirido el 15% por 4,80 euros la acción-. El motivo es que cuando una opa tiene carácter obligatorio, la CNMV exige que la oferta se realice con un precio equitativo, es decir, por el precio más alto pagado por las sociedades del grupo al que pertenece en los 12 meses previos a la fecha del anuncio. Según esto, el precio que debiera pagar sería de 3,73 euros la acción. Sin embargo, al tratarse de una oferta «voluntaria», la CNMV exime al oferente de que el precio tenga esta consideración.

En esta línea, además de la aprobación de la CNMV, la oferta está supeditada a que los accionistas (diferentes de L1 Retail, la división de Letterone dedicada a la distribución) que representen al menos el 35,5% del total de las acciones de Dia la acepten, así como a las aprobaciones del organismo de competencia y a que no se amplíe capital antes de la conclusión de la opa voluntaria.

El actual equipo gestor de la cadena de supermercados anunció en diciembre un acuerdo con los bancos acreedores para una ampliación de capital por importe de 600 millones de euros que debería ser examinada en junta de accionistas a mediados del mes de marzo. Según fuentes de la empresa, ese es «por el momento» el plan que está en marcha, aunque también aseguran que el consejo de administración valorará la oferta de Fridman «próximamente».

TRANSFORMACIÓN

Frente a la propuesta de la cadena de supermercados, surge ahora el esquema propuesto por Fridman que incluye el compromiso de promover un aumento de capital de 500 millones de euros tras la liquidación de la opa, así como a llevar a cabo un «plan de transformación integral» de la compañía basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail, y que resulte en «la reconversión integral de la cadena de supermercados en los próximos cinco años».

Según indica el fondo en el hecho relevante, el plan de transformación de la compañía se basará en una nueva propuesta de valor comercial; en un reajuste de los precios y de las promociones; en una estrategia de red de tiendas «adecuada»; en «reclutar» nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno; mejorar la ejecución de operaciones minoristas; e invertir en la marca y en marketing. «El plan de rescate de L1 Retail asegura un futuro a largo plazo para todos los grupos de interés, incluidos clientes, empleados, franquiciados, proveedores y acreedores», asegura en un comunicado el director de L1 Retail.

Las acciones de Dia se han disparado un 60% en bolsa después del anuncio de opa del magnate ruso. A la hora de cierre del parquet madrileño, las acciones se situaron en 0,70 euros por acción, tres céntimos más del precio ofrecido por Letterone.