La reciente prejubilación de varios de los delegados que conformaban la cúpula de CCOO en el Banco Zaragozano --acogiéndose al plan puesto en marcha por Barclays Bank en enero para ajustar la plantilla tras la fusión de ambas entidades-- ha despertado cierto malestar entre trabajadores y sindicatos. Una inquietud que, según explicó UGT en un comunicado, deriva de las "condiciones excepcionales" pactadas por dichos sindicalistas y que, en su opinión, incumplen el acuerdo marco. Desde CCOO y desde el banco negaron tal irregularidad y recordaron que dicho protocolo recoge unas bases mínimas, que, en todo caso, pueden verse mejoradas en la negociación del empleado con el banco.

Así, según el acuerdo suscrito por los sindicatos con Barclays en materia de prejubilaciones --con una vigencia de tres años y posibilidad de prórroga--, los trabajadores de más de 55 años que se adhieran al programa recibirán el 100% del salario de convenio. Los que acepten la prejubilación con edades inferiores recibirán el 90% del salario.

La sección de UGT en Barclays consideró que las prejubilaciones de los delegados de CCOO no se ajustaban a lo acordado. "Según reconocieron ellos mismos, se han prejubilado con condiciones excepcionales: 100% de salario, además de un incentivo, lo que incumple claramente el acuerdo, teniendo en cuenta que solo uno de ellos tenía 55 años o más y dándose el caso de una prejubilación a los 50", manifestaron en un comunicado. En el mismo, también se aclaró que los delegados de UGT que se habían acogido a la medida tenían un problema personal o familiar reconocido por la empresa y estaban dentro de las edades y condiciones del acuerdo.

Sin embargo, el responsable del área de Banca de CCOO en Aragón, Jesús Callejero, insistió en que las prejubilaciones de los delegados de su sindicato no infringían el pacto. "El acuerdo marca una base mínima y el trabajador puede mejorarla en su negociación con la empresa", argumentó Callejero, algo que también señalaron en Barclays. Respecto a la edad para acogerse a la medida, desde el banco se aclaró que el hecho de que se produjera a una edad anterior a los 52 años no suponía una vulneración de lo acordado, ya que las prejubilaciones se van haciendo según las necesidades. Este periódico contactó con un delegado que se ha adherido al plan, que declinó hacer valoraciones por considerar que su salida no era noticia.